lunes, 15 de septiembre de 2008

Breve historia del vino


Hoy, aprovechando que se está empezando con la vendimia, voy a tratar de hacer una brevísima historia sobre el origen y desarrollo de la que es una de las bebidas alcohólicas más famosas... "El vino".

Aunque hoy en día sería imposible degustar un caldo de esa tierra el origen (demostrado) del vino se encuentra en los Montes Zagros en Irán, donde se ha encontrado restos de una vasija que contuvo vino allá por el 5400 a.C. En la Biblia la mención más antigua del vino se encuentra en la peripecia de Noé (Génesis 9:20 y 21):

20 Después comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña.

21 Bebió el vino, se embriagó y se desnudó en medio de su tienda.

Así que podemos deducir que el consumo del vino es muy antiguo. El vino llegó al Mediterráneo a través de Grecia donde siempre se tomaban disuelto en agua estando mal visto lo contrario y se conservaba en pieles de cabra.

Aunque debemos esperar a Roma (y en especial a un vinatero llamado Julio Cesar) para la llegada de la universalización de esta bebida ya que fueron ellos los que la extendieron por todo el Orbe romano, por ejemplo en la península hasta entonces la bebida fermentada más consumida era la cerveza, como lo demuestran recientes descubrimientos en la zona de Soria que datan del año 2400 a.C (se supone que la elaboración de la cerveza tuvo un origen paralelo al del pan).

No obstante el cultivo del vino recibió su espaldarazo definitivo con la propagación del cristianismo al ser esta bebida parte imprescindible en la celebración de la misa y el sacramento de la eucaristía.

No obstante para llegar a los vinos tal y conforme los conocemos hoy hubo de pasar por distintas transformaciones a lo largo de la historia, como es el caso que no se consiguió una maduración completa del vino hasta que no se inventó la botella con corcho, hasta entonces poco se había evolucionado desde los pellejos griegos.

Y el último gran salto del vino se produjo con la aparición del tonel de madera. Los toneles se empezaron a usar para dar solución a un problema logístico en el transporte (sobre todo en el transporte naval), ya que se venían usando recipientes de barro (ánforas, tinajas, etc) las cuales tenían problemas en su cierre, se tenían que sellar con cera añadir una capa de aceite para evitar el contacto con el aire, eran pesadas, frágiles etc hasta que se llegó al invento del tonel que proporcionaba estanqueidad, era más ligero, más fácil de almacenar y mover. Pero la llegada del tonel no estuvo exenta de polémica ya que el sabor característico que da la madera al vino al principio no fue bien aceptado.

En fin que solo me queda animaros a los que no estéis iniciados en el maravilloso mundo de la degustación de vinos ;)

Para saber más:

http://www.grupopenin.com/es/

http://elvino.paginasamarillas.es/

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vino

http://www.zonadiet.com/bebidas/a-vino-historia.htm

http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=1&chapter=9&version=61



No hay comentarios: