martes, 5 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Tercera parte

Tras el descalabro sufrido en Stalingrado, tocaba subir la moral de la muchachada fascista de 1943 y en esa labor se volcó nuestra publicación favorita Ofensiva (es una pena que ya no se publique), para ello llenó sus páginas de buenas noticias provenientes de todos los frentes que tenía abiertos el Eje, del Este, del Pacífico, de África, etc. así que os paso a resumir algunas de estas noticias por escenarios:

Frente del Este:

"Los cruentos combates ... en la parte meridional del Frente del Este, han continuado con la misma intensidad. Durante la encarnizada defensa y mediante poderosos contraataques fueron ocasionadas nuevas y grandes pérdidas al enemigo" "... en el Cáucaso todos los ataques enemigos, en parte realizados con el apoyo de tanques han sido rechazados"
Los rusos se la están pegando, se podría resumir.

Ofensiva, enumera también los dos puntos clave de la guerra en la Unión Soviética:
"1). Los Soviets se ven obligados a retirar sus tropas ... donde reina calma para lanzarlas a los puntos de intensa actividad militar. No les es posible alimentar sus operaciones por medio de reservas traídas de la retaguardia. Esta falta de tropas debe ser la razón de la paralización de la ofensiva en el bajo Don.
2). ... la aviación alemana acaba de reconquistar ahora la superioridad en el aire"

Vamos que los rusos están en las últimas, pero los alemanes estaban muy cerca de conocer el alcance de las reservas soviéticas.

A pesar de estas noticias los alemanes estaban retrocediendo lo cual planteaba una contradicción para la cual Ofensiva tenía su lógica explicación:

"... nota digna de interés es la completa evacuación del territorio abandonado realizada por las tropas alemanas ... movimiento de rectificación del frente ... movimientos que perseguían la finalidad de reducir el frente"
es decir, una retirada estratégica... claro que esta retirada terminó en Berlín en el 45, pero no adelantemos todavía acontecimientos. Y sigamos con las noticias del frente ruso:

"El ejército alemán contraataca en el Donetz y rompe el frente soviético. En un solo sector son derribados 34 aparatos. En el curso inferior del Kuban nuestras tropas han rechazado los ataques locales. La ciudad de Krasnodar ha sido evacuada con vistas según lo proyectado a acortar las líneas alemanas"
Vamos otra retirada estratégica y planificada.

"Los soviets son rechazados con elevadas pérdidas en Jarkov. Las tropas alemanas han roto las posiciones establecidas por los soviets en el sector del Don. Las tropas bolcheviques han sido obligadas a retirarse. Un solo grupo de combate alemán ha destruido diez tanques"
"En todos los sectores del frente del Este, las líneas alemanas permanecen invulnerables a los incesantes ataques soviéticos. Los bolcheviques han perdido en un solo día 357 carros blindados"
Ningún dato sobre las pérdidas alemanas, se ve que no las había.

Y para terminar con el Frente ruso unas reflexiones:
"los rusos han desencadenado la más terrible ofensiva conocida, con abundancia insospechada de material bélico. Las consecuencias no abonan por los ejércitos soviéticos. Resiste el Eje con el objetivo de desgastar a las fuerzas que atacan. Después quedará, sin duda, la acción victoriosa de los ejércitos, en manos del Eje, del que aún esperamos las más grandes sorpresas, tan grandes, que puede producirse un cambio total en el desarrollo de los acontecimientos bélicos"
Si señor, la esperanza es lo último que se pierde.

Frente Norte africano:

"Los angloyanquis rechazados al intentar reconquistar sus posiciones perdidas en África septentrional con grandes pérdidas. Los cazas alemanes derribaron en combate 16 aviones enemigos, de ellos siete bombarderos." "La concentraciones y automóviles enemigos han sido eficazmente atacados por la aviación del Eje. "
"Una formación aérea enemiga ha bombardeado intensamente... han sido ocasionadas numerosas víctimas entre la población civil"

Seguimos con que los aliados son el enemigo y unos paquetes que además bombardean a civiles. Se conoce que los bombardeos alemanes sobre ciudades si estaban justificados, pero claro como no se hablaba de ellos no había nada que justificar.

Frente en el Pacífico:

"trece barcos norteamericanos han sido hundidos y 86 aviones derribados en la isla Isabel. Las pérdidas japonesas se elevan a tres destructores averiados y doce aviones que no han regresado a sus bases."
"Lista de pérdidas japonesas y norteamericanas en las Islas Salomón ... desde Agosto de 1942 hasta el 8 de febrero de 1943 son los siguientes: Pérdidas del enemigo: 3 torpederos, 4 submarinos y un barco de patrullas hundidos; 4 submarinos, 3 contratorpedos y un patrullero averiados; 237 aviones derribados y 8 barcos hundidos y 2 averiados. Pérdidas japonesas: 1 crucero averiado, 3 contratorpederos y otros cuatro averiados, un patrullero hundido y otro averiado; 214 aviones no han regresado o se han lanzado contra objetivos enemigos. Además 114 aviones han resultado gravemente averiados, 5 mercantes han sido hundidos y otros 5 averiados"
"La aviación naval japonesa ha hundido un destructor, dos unidades de desembarco y dos transportes en el puerto de Rendova. Los nipones solo perdieron un avión."
De esta lista vemos que las pérdidas norteamericanas son casi todas de barcos hundidos y aviones derribados, mientras que las japonesas son casi todas "averías" y sus aviones no son derribados, simplemente no han regresado o se han inmolado (Kamikazes) contra los barcos americanos. Todo sea para mantener la moral alta, y dar la sensación de que el Eje sigue siendo quien tiene la iniciativa y los éxitos en todos los frentes.

También en esta época, 1943, se empieza un tema que sigue en la actualidad, el famoso armamento secreto nazi, el 25 de Julio de 1943 Ofensiva se preguntaba y se contestaba así misma:

"¿Tiene Alemania una flota mercante submarina? Los alemanes están construyendo una flota mercante submarina... parte de esta flota actúa ya desde Burdeos y burla todo el bloqueo permitiendo el transporte al Japón de cargamentos de máquinas, a cambio de valiosas materias primas y minerales para Alemania"
Hay que decir, que esto si fue verdad, pero no era cierto lo de la flota mercante sino que se utilizaron submarinos en servicio, y el primer submarino japonés que llegó fue enseñado con fines propagandísticos y su capitán condecorado por Hitler en persona, estos intercambios fueron efectivamente de tecnología alemana, planos de radares, máquinas Enigma, etc. a cambio de materias primas como molibdeno, tungsteno, opio medicinal y existe el rumor que también uranio 235. Pero estos intercambios no dejaron de ser anecdóticos ya que el código diplomático japonés con el que se avisaba a Tokio de estos envíos había sido roto en 1940 por los aliados, y estos abortaron casi todos los viajes. Se volvió a intentar más tarde, pero en vez de hacer viajes completos dos submarinos, uno alemán y otro japonés, quedaban a medio camino en el Índico y realizar el intercambio en alta mar pero igualmente los aliados se adelantaban, por lo que pronto se abandonó la idea.

Sin embargo en Julio de 1943 ocurrió algo que volvió a tambalear al Eje, se trató del desembarco aliado de Sicilia, por primera vez desde el comienzo de la guerra los aliados pisaban Europa Occidental, pero nuestros aguerridos falangistas en su camino del "no pasa nada" tenían que salir al paso:

"La invasión ha sido ... con... sorpresa y nocturnidad. Los ofensores habían de luchar contra la resistencia de un enemigo, cuyas reservas para la guerra no entendieron o eludieron entender"
Vamos que dicha invasión era un error aliado, además de haciendo trampas con eso de "sorpresa y nocturnidad", y no deja de ser curioso que los llame "ofensores", pero sigamos por que nuestro redactor se hace algunas preguntas interesantes:

"¿No puede ser ésta una maniobra a caso preconcebida por el Eje? ¿Podrá darse el caso de que estos ejércitos se apoyen sobre Messina, resistan a las fuerzas atacantes y constituyan sobre Sicilia una cabeza de puente, puesta a desbaratar futuros planes aliados?
¿da a entender nuestro periódico que los aliados habían caído en una trampa?, el que estas frases vengan en interrogación ¿sería señal de que los redactores de Ofensiva empezaba a tener dudas? yo personalmente creo que no. Pero el régimen empezó a tenerlas y eso terminó por reflejarse en Ofensiva, pero esto ya será en la próxima entrada.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Soldados alemanes en el Kursk
Foto 2: USS Cabot alcanzado por un kamikaze, el USS Cabot sería vendido/cedido tras la guerra a España donde se convirtió en el famoso portaaeronaves Dédalo.

5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay calle, calle, monsieur, mire que lamentar que ya no exista Ofensiva. Hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, porque se puede convertir en realidad, y luego a ver que hacemos.

Ve usted la sutileza de las palabras y como pueden maquillar la realidad? Eso de la retirada y lo de inmolarse queda divino.

En los interrogantes se intuye que comienza a cundir el panico.

Bisous

Juan dijo...

Desde luego el cinismo falangista es increíble, es negar la realidad, que no era otra que la derrota anunciada del Eje. Lo que más me fastidia, además de esa ignorancia calculada de la publicación, es la inmolación de españoles, tanto ganadores de la guerra civil como los perdedores. Los ganadores, porque fueron masacrados en el frente ruso: las víctimas de la División Azul, muchachos engañados y algunos cegados por su idealismo y fanatismo. Y, los derrotados,porque desde que salieron de España aquel invierno de 1939 tuvieron su via crucis: primero, los campos inhumanos del sur de Francia; segundo, su alistamiento y derrota en el ejército francés en la ofensiva alemana de 1940; tercero, la dura vida clandestina de la resistencia en Francia, similar a la del maquis que había en España; cuarto, el apresamiento y el internamiento en Mathausen, Auswicht, Treblinka...; quinto, sus ofensivas gloriosas al mando de Leclerc y su toma de París; y sexta y última, tras su sacrificio: la patada en el trasero y, si te he visto, no me acuerdo: a Franco no se le toca, que se quede hasta que se muera en El Pardo, ¡y no cascó hasta 1975!. Ese fue el pago de la División Leclerc, la primera que entró en las calles de París con sus tanques llamados Guadalajara, Brunete, Madrid....a aquellos otros idealistas, pero no falangistas, sino idealistas de la democracia y de la esperanza de un mundo mejor, muy diferente al que proponían los periodistillas de aquél "libelo" amarillista y sin ningún tipo de credibilidad.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama, espero que los tiempos de Ofensiva no vuelvan jamás.

Y ha Juan, la verdad es que los pobres exiliados republicanos les persiguió una maldición bíblica. Y en cuanto a los divisionarios decir que hubo de todo, la mayoría serían falangistas pero también los hubo que se alistaron con el ánimo de desertar y quedarse en la URSS y también hubo muchos que se alistaron para "limpiar" el nombre familiar, como el cineasta García Berlanga o el actor Luis Ciges, que se alistaron ya que sus familias lo estaban pasando realmente mal en la España de posguerra debido al pasado de sus padres como diputados republicanos.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Cayetano dijo...

Hay que tener la cara muy dura. ¿Cuándo les ha importado a esta gente los daños a la población civil?
En cuanto al balance de pérdidas, volvemos a lo de siempre: la importancia de la propaganda y no de la verdad. Minimizar los daños propios (o de los amigos), exagerar los ajenos. Buena táctica para evitar la desmoralización, ante una derrota que se empieza a anunciar ya.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la cara más dura que el cemento, lo de Gernika seguramente fue un broma de chiquillos...