martes, 12 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Quinta Parte

En esta entrega veremos como se vivió el desembarco de Normandía en la Falange española, ya que a esas alturas del conflicto y ante el cariz de los acontecimientos la política del avestruz ya no era mantenible y lo que era evidente ya no se podía ocultar y además, se nota en que casi toda la información que se ofrece tenía como fuentes los cuarteles aliados bajando considerablemente las surtidas desde Berlín, no obstante tras la confusión de los primeros días, que se refleja en el número del 8 de junio de 1944, nuestros tenaces reporteros de Ofensiva no dejaron de abrir ventanas al optimismo en el siguiente número del 11 del mismo mes.

La información que se dio en el número del 8 de Junio se volvió mucho más aseptica y carente de la épica y de la grandeza con la que se trataban las antiguas victorias del Eje, de esta forma Ofensiva titulaba a toda plana:

"Continúan las encarnizadas batallas en las cabezas de desembarco"
y en páginas interiores se ofrecían más detalles de la invasión, sobre todo en lo referente al volumen de tropas y la gran envergadura de la operación:

"Ciento treinta y nueve mil hombres de la marina toma parte": "En las fuerzas navales aliadas empeñadas en las operaciones de desembarco, hay más oficiales y marineros que los que tenía la flota británica cuando empezó la guerra" "Una inmensa armada aliada, integrada por seis mil barcos ... navegan frente a la península de Cherburgo"
"80 Kilómetros de longitud: Las tropas británicas y norteamericanas han ocupado un trecho de costa de 80 kilómetros de largo y en varios puntos han avanzado 24 kilómetros hacia el interior"

"Trece mil vuelos desde el alba al anochecer"
Como vemos se trata de una serie de datos sin ningún sentimiento en su narración, que lejos quedan aquellas crónicas sobre la gloria del combate de los alemanes en el frente ruso, aquel "cayeron por Europa", y tantos momentos ensalzados a mayor gloria del fascismo, en estas noticias se elude ya el término enemigo. Lo cual no deja de tener sentido, el Eje se desmoronaba y a los de aquí, aquellos que tanto habían jaleado sus victorias les entra el miedo sobre que podría pasar con el régimen español sin el respaldo de sus camaradas europeos.

No obstante todavía se dejaba traslucir donde estaba el corazón y la simpatía en la guerra si comparamos los titulares anteriores con las noticias que publicaron ese día pero que tenían como origen Berlín:

"Alemania tiene otra gran ocasión de decidir el curso de la guerra -afirma el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores-"
Es curiosa la aclaración de que esto es una frase de un alemán y no suya, pero sigamos:
"La operación se encuentra aún en su fase preparatoria. Solamente cuando los combates alcancen su punto culminante se presentará la ocasión de derrotar al enemigo de manera decisiva"

Y una tímida llamada al optimismo entre el caos del número del 8 de Junio:
"Von Rundstedt no emplea las reservas totales" "El general ha dispuesto no entrar en acción las reservas totales hasta que no se vea donde estará el centro de gravedad. El desembarco se ha realizado en los puntos que se esperaba"
¿no entrar en acción todas las reservas? esto era cierto ya que los alemanes estuvieron viviendo en el engaño aliado de que esto no era más que una diversión y que el verdadero ataque sería en Calais. Se ha escrito mucho sobre esto por lo que tampoco entraré más, solo recordar que uno de los actores principales del engaño fue un agente doble español Juan Pujol, con el nombre clave de "Garbo", el cual sirvió en bandeja de plata la estratagema a los alemanes y estos se lo tragaron enterito, y cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde, por lo que decir que el desembarco se produjo en los puntos esperados no deja de ser un brindis al sol.

Pero como decía tras la confusión del número anterior, en el siguiente del 11 de Junio se trata de dar la imagen que la situación se puede revertir, o cuando menos que estaba en el aire, además es curioso que el informe alemán sobre las bajas infligidas a los aliados destaca y ocupa más en la portada que la contra noticia de los aliados donde informan de sus bajas, así se destaca:

"Ochenta y ocho mil toneladas hundidas por fuerzas alemanas" "ha fracasado un importante desembarco al sur de la desembocadura del Sena, ... con elevadas pérdidas para el enemigo. Progresa favorablemente la acción de limpieza alemana en la orilla oriental del Orne" "Desde el 6 de junio, la marina de guerra y la aviación alemana, así como las baterías de costa han hundido dos cruceros, tres destructores, seis transportes, cinco embarcaciones de desembarco y cinco barcazas de desembarco"
Mientras los aliados daban la cifra de "...dos destructores y un navío de desembarco..." evidentemente las cifras que daban unos y otros no son nada fiables, lo que si llama la atención, como decía, es que mientras los datos alemanes se titulan a 3 columnas el dato aliado ocupa un recuadrito de 14 renglones de una columna:

Y si no fuera suficiente en el interior se volvía a reforzar el dato alemán:


Y como no podía ser de otra manera no podía faltar la llamada al espíritu:
"Magnífico espíritu y excelente moral de nuestros soldados, ha declarado Von Rundstedt" y sigue el general alemán: "Las contramedidas adoptadas serán eficaces en el momento deseado, pero no puedo divulgar las clases de esas medidas"
Entre otras cosas por que no tenía ni idea.

La historia que siguió es ya conocida, pero queda por ver como se vivió en nuestra publicación falangista favorita el final de la Guerra, pero eso será en la siguiente entrada.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Lancha de desembarco tras abrir sus compuertas en una playa de Normandía
Foto 2: Panorámica de una de las cabezas de puente, el despliegue como se puede apreciar fue impresionante.

7 comentarios:

Cayetano dijo...

Los falangistas ya se empiezan a oler que las cosas se van torciendo para sus "colegas" alemanes. El globo del entusiasmo comienza a desinflarse lentamente. La moral se va minando.
Por otro lado ¡Qué bien le salió a Stalin la jugada para que el desembarco aliado fuera en Normandía y no en los Balcanes! De esta manera pudo él aquí manejar a su antojo la situación y beneficiarse como se comprobó al terminar la guerra.

La Dame Masquée dijo...

Que fino hila usted, con eso de la aclaracion de que la frase era de un aleman! Se fija en todo.

Y la verdad que lo de la operacion de limpieza alemana mire que da el cante.

Quien les iba a decir a los de ofensiva que iban a ser leidos en internet unas cuantas decadas despues!

Bisous, monsieur

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano: En mi opinión Stalín fue el gran vencedor en la guerra, ya que se anexionó las repúblicas bálticas y extendió su influencia por media Europa.

Querida Dama, seguro que a los fundadores de Ofensiva pensar que en siglo XXI se les iba a leer les habría alimentado su ego, ya que pensarían que eso era señal que el régimen iba a ser eterno...

Juan dijo...

Esas fotos del desembarco y las inmortales que tiró Robert Capa, ya alegran la cara a los republicanos españoles. Pero parece que la alegría no fue para todos: esos días de junio del 44 Franco ordenó intensificar los fusilamientos de presos para minar la alegría de los vencidos en sus cárceles y campos de exterminio. Seguro que los fascistillas de turno ya se imaginarían que a Franco le pasaría igual. De todas formas, Franco sabía que jugando al anti comunismo la partida le saldría bien. Franco fue otro de los ganadores de la II Guerra Mundial, junto a Stalin. Ambos cascaron en la cama. Uno, disfrutó del Kremlim y el otro en El Pardo.
Recuerdo una anécdota de Juan María Bandrés el vasco de Euskadiko Esquerra, hoy olvidado de todos, cuando dijo que era muy niño ese día D y que su padre, un republicano azañista de Donosti, volvió eufórico a casa al enterarse del desembarco, pensando en la continuación en España. Qué lejos estaba el pobre de su sueño de ver restablecida la dignidad democrática de España.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente Franco salió reforzado gracias a la Guerra Fría. Siempre se ha dicho que Franco ganó la guerra gracias al apoyo alemán e italiano, pero más que a estos apoyos se lo debió a la dejadez de Inglaterra y compañía, tanto en la guerra civil como después de la Segunda Guerra mundial. Tanto los países del Este como nosotros fuimos abandonados a nuestra suerte.

Desorbitao dijo...

Yo no diría abandonados a nuestra suerte. De hecho, un plan de los aliados era desembarcar en las costas del norte de España (que no estaban casi fortificadas), para acaber también con el franquismo; pero la política del mal menor pesó y prefirieron evitar que las izquierdas volvieran a alcanzar el poder en nuestro país.

En lo de "abandonados a nuestra suerte" coincido sólo durante la Guerra Civil.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Amigo Desorbitao, en primer lugar bienvenido al blog y que espero contar con tus comentarios.

En lo de "abandonados a nuestra suerte" hablaba de después de la IIGM y no durante, los intereses geoestratégicos de las dos superpotencias hicieron que nosotros y los países del Este viviéramos bajo dictaduras.