Vistos los comentarios de mi anterior entrada, con la wikipedia a toda vela, he preferido una nueva entrada (dada la longitud) que añadir un nuevo comentario.
- La Armada española sufrió la pérdida de 4 barcos (de 130) y 800 bajas sobre 29000 hombres.
- La contraarmada inglesa mandada por Isabel I sufrió, a manos de Álvaro de Bazán, 20 barcos hundidos y 12000 bajas sobre 20000 embarcados en los enfrentamientos de La Coruña, Lisboa, Cadiz y Cartagena de Indias.
Además en el XVI sucedieron:
- La toma de Orán, Argel y Trípoli.
- Lepanto
- La derrota de Drake y Hawkins en la batalla de San Juan de Ulúa
Tras la guerra de la sucesión el marqués de la Ensenada emprende una reorganización naval, entre cuyos logros se incluyen:
- La recuperación de Orán.
- La toma del reino de Nápoles.
- La toma de Sicilia.
La marina de Carlos III es una de las más poderosas de nuestra historia, el problema vino con su inepto hijo y la puntilla nos la dio como decía en la anterior entrada la batalla de Trafalgar, donde los aires de grandeza de Godoy nos llevaron al desastre.
Además la armada española fue la primera en contar:
- Con un reglamento de funcionamiento de cada buque,
- la primera en contar con infantería de marina,
- un buque español del siglo XIX "El Destructor" dio nombre a una saga de buques que aún pervive hoy en día
- y también ha sido la primera armada en realizar un desembarco anfibio en el desembarco de Alhucemas.
Por lo que no puedo estar de acuerdo con la expresión de que España no ha sido nunca una potencia naval.
5 comentarios:
La verdad es que no conocía tantos datos de la Armada Invencible, pero aún así, creo que la armada española, con sus buenos marinos y su entrega al servicio del país, como afirmo, no estuvo a la altura de la británica más allá del siglo XVI. Claro que hubo un Blas de Lezo que detuvo a los británicos en Cartagena de Indias, Álvaros de Bazan, Oquendos, Churrucas, Gravinas, etc, etc. Ya digo que me gustaría ver a los ingleses sin carbón, ni dinero, y con reyes bobos. Por supuesto que Villeneuve fué peor y más inepto, que nos llevó al matadero de Trafalgar.
De Alhucemas hay libros sobre la guerra del Rif que dicen que fue algo chapucero, ideado por el futuro almirante Carrero Blanco. Lo que ahora no sé decirte es si fué el primer desembarco de la historia, si no hubo alguno antes, en la Primera Guerra Mundial. Creo que en Grecia hubo uno británico, aunque no lo puedo asegurar del todo.
Los británicos asustaron mucho más las costas españolas e hispanoamericanas que nosotros. Nunca asustamos a Liverpool, ni a Edimburgo, ni a las colonias norteamericanas. Mientras que ellos desde el asalto a Cádiz del siglo XVI, los ataques del XVII o los de la Guerra de Sucesión, además del de Gibraltar, el asalto a Redondela, a Vigo, siempre estuvieron tocandonos las narices. A inicios del XIX pues el desastre y hundimiento que has dicho, y fue antes de Trafalgar. Nostros sólo un desembarco en Irlanda a inicios del XVII y que al final acabó en rendición final y que llevó a la tregua del reinado de Felipe III hasta el inicio de la Guerra de los Treinta Años.
No soy antiespañol, pero hay que reconocer que España siempre estuvo, en la época preindustrial, por debajo de Gran Bretaña y tal vez de la holandesa, y no digamos ya en la época industrial, cuando pasamos a ser de "segunda división". A pesar de haber dado expdiciones de "prestigio" como la Méndez Núñez en El Callao, en 1866, que fue un chasco.
Según Henry Kamen en su libro Imperio, analiza que Lepanto fue casi una victoria veneciana, pues apenas había españoles. Cervantes fue uno de esos pocos.
Todo esto no es obvio para haber tenido una historia naval aceptable, pero no una superpotencia naval.
Me acuerdo ahora de aquella estafa del zar de Rusia a Fernando VII en 1820 al comprar una flota cara y con los barco apenas navegables, escuadra que no pudo ir a América para combatir a los bolivarianos.
Algo recuerdo ahora del asedio a Melilla por los rifeños a fines del siglo XVIII y dónde hubo un puente naval que funcionó muy bien para abastecer la plaza española.
Posiblemente ni tanto ni tan calvo la historia de la Armada española.
Saludos y gracias por los datos de la Armada Invencible que desconocía.
P.D. Decirte como dato que la fragata Numancia, fué la primera en dar la vuelta al mundo cn calderas de vapor. La mandaba Méndez Núñez. Por el cabo de Hornos llegó al Callao, lo bombardeó y llegó a Manila. De allí fué a Buena Esperanza, San Salvador de Bahía, Canarias y Cádiz. Lo puedes ver en un Episodio Nacional de Galdós: La vuelta al Mundo en la Numancia .
Como potencia naval no quiero decir hegemónica, desde el siglo XVIII la armada inglesa hasta la segunda Guerra Mundial fue la que cortó el bacalao, la number one pero la española fue muy buena. Como bien indicas en tus comentarios los medios puestos al alcance de unos y de otros no son comparables, pero es evidente que un imperio de ultramar no hubiera sido mantenible sin una armada competente.
En algunas de esas batallas me hizo pensar ver el comentario aquel, si.
En realidad nadie discute que no haya sido siempre la primera potencia naval, pero caramba, decir que en ningun momento fue potencia, ni primera ni cuarta, me parece muy fuerte, que quiere que le diga. No hay mas que dar un repasito a la historia.
En cuanto a Lepanto, sin pretender minimizar el buen papel de los venecianos, me parece excesivo decir que fue casi una victoria suya. No, y menos mal que por lo menos el autor del libro pone delante el "casi"! La proxima supongo que ya ni eso. Lo de Cervantes esta muy bien, pero gente como Alvaro de Bazan y Luis de Requesens creo que tambien tuvieron algo que ver, digo yo.
Muy interesante la entrada, monsieur.
Bisous
Claro que España fue una potencia naval, pero a partir del siglo XVII tomó el relevo la británica. El desastre de la Armada Invencible en épocas de Felipe II fue el inicio de una decadencia que llegará finalmente con el desastre de Trafalgar, "la puntilla" como tú dices.
Creo que el realmente no tiene tanta importancia el puesto en el "nivel de potencia". Está claro que Inglaterra mantuvo la hegemonía mucho tiempo pero que en la marina española sirvieron hombres ejemplares capaces de hazañas inigualables -he visto nombrado a Blas de Lezo- desde capitanes a marineros. Y también ha sido capaz de muchas chapuzas, que se le va a hacer. Ambos aspectos son dignos de recordarse.
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