viernes, 31 de julio de 2009

Pilar de la Horadada

Bueno,

Pues ya estoy de vuelta a la triste realidad laboral, pero bueno.... aprovecho esta entrada de "reentrada" para hacer algún comentario sobre el lugar donde he estado de vacaciones, la localidad alicantina de Pilar de la Horadada.

Este pueblo aunque tiene una larga historia, forma un municipio muy reciente ya que hasta 1986 perteneció a Orihuela, de hecho, en muchos sitios todavía aparece bajo el nombre de Playas de Orihuela.

En cuanto al centro urbano, he de reconocer con pesar que no he podido visitarlo ya que el ciclo de sueño-comida-sueño-baño...etc de mi hijo no me ha permitido hacer las visitas pertinentes, no obstante por lo que leí por allí sobre el pueblo contaros que su origen se remonta a una casa de postas o posada de caminos que los romanos denominaban Tahir, la cual estaba enclavada en la vía Augusta que unía Ilici (Elche) con Carthago Nova (Cartagena), de hecho la construcción de dicha ruta de comunicación dejó en el lugar los restos de una cantera de la época romana.

El pueblo guarda la típica distribución de los pueblos de la zona, la cual consiste en que el centro urbano se encuentra alejado de la costa para protegerse de los ataques de piratas, estos ataques motivaron la construcción de varias torres de vigilancia, una de las cuales se encuentra en Pilar de la Horadada, estas torres se comunicaban entre ellas mediante señales luminosas con fogatas u otros medios.


Finalmente durante la reconquista este pueblo fue zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón.

El último hito reseñable en su historia se remonta como comentaba al principio al 30 de Julio de 1986, fecha en la que Pilar de la Horadada se segrega de Orihuela.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no conozco esta localidad, pero por lo que nos has contado se ve que tiene una gran tradición romana. La última foto, es preciosa

Un saludo y mucho ánimo para enfrentarse de nuevo a la vida laboral

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hola María,

El pueblo tiene un origen romano, pero fuera de eso poco queda, excepto la citada cantera que como no pude ir a verla no os puedo contar en que estado está.

en cuanto a la foto última, google images.... no es mérito mío ;)

Saludos y bienvenida al blog.

Xibeliuss dijo...

¡Animo con la vuelta!
Ya solo queda un año. Jjejeje.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Vaya, si que ha estado disfrutando usted de las vacaciones en tan bonito lugar, a pesar de ese ciclo de su hijo. Parece un sitio muy relajante, y precioso.
Me gusta mucho esa foto con la torre. Que hermoso debia de lucir todo cuando encendian el fuego! Aunque pensando en el motivo, no debian de estar como para recrearse con la vista.

Bisous, monsieur, bienvenido de regreso.

Cayetano dijo...

No tengo el honor de conocer esa localidad costera. Por lo que cuentas debe tener su encanto. Lo más importante es que hayas descansado y cargado las pilas, según decimos coloquialmente.
Bienvenido de nuevo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cargar las pilas lo que se dice cargadas... no las traigo mucho, pero bueno,.... "peor sería no velo" que decía un viejo ferroviario...

Javier dijo...

Pues si ya estás de vuelta, bienvenido.
Espero que vuelvas con pilas alcanilas.

Un saludo