martes, 4 de agosto de 2009

La Azuda de Aranjuez

En el número de verano de la revista Aranjuez que edita el ayuntamiento del Real Sitio, venía la noticia que la ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, Cristina López García de Leaniz, presentó el proyecto de recuperación de la Azuda de Aranjuez.... pero ¿que es una azuda? recurriendo al siempre útil diccionario de la RAE:

Azuda o Azud: Máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos. Es una gran rueda afianzada por el eje en dos fuertes pilares, y la cual, movida por el impulso de la corriente, da vueltas y arroja el agua fuera.

Es decir, se trata de una obra hidráulica, la cual dio servicio a los regantes de Aranjuez durante dos siglos, tal cual se puede observar en esta foto que ilustraba la noticia:


Para la elaboración del estudio se encontraron con la dificultad de hallar documentación sobre la misma, ya que incluso el nombre aparecía no siempre bien escrito en los documentos de los archivos del Palacio Real, encontrándose con denominaciones como zua, azua. De todo ello, y a modo de resumen se desprende que la construcción data de 1749, y que contaba con una rueda de madera de 12 metros de diámetro y 12 radios, uno por metro de diámetro, y cuatro paletas entre cada radio.

Las partes de madera fueron poco a poco sustituyéndose por elementos metálicos, hasta que en 1844 la noria quedó totalmente destrozada, lo que motivó que en 1845 se sustituyera por una de hierro. La Azuda de la Montaña de Aranjuez dejó de prestar servicio en 1927 cuando su mecanismo hidráulico fue sustituido por riego a motor.

He de decir, que los restos de esta obra los he visto decenas de veces ya que se encuentran al lado de la antigua carretera de Andalucía, actualmente en la zona de la rotonda del Hospital del Tajo, y nunca supe que era esa especie de acueducto o puente con apariencia de a medio terminar, pero una vez leído el artículo de la revista que os he resumido, ya cobran sentido la forma y las marcas visibles de la construcción, os dejo con las fotos del estado actual:


Fuente: Revista Aranjuez, número 14 de Julio-Agosto de 2009

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Es una combinación de noria y acueducto muy curiosa. Me imagino que el invento que nos traes, aunque es posterior, y parece ser que hay poca documentación, debe ser heredero de la ingeniería árabe andalusí, que tanto se afanó en idear sistemas para el riego como norias y acequias.
Saludos.

Xibeliuss dijo...

Esperemos que el proyecto salga adelante y se haga una buena reconstrucción. Al ver la foto antigua he recordado un museo de molinos que hay en Asturias, en la comarca de los Oscos. Estos de rueda son impactantes.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Como apunta Cayetano esta obra ha de ser heredera de las obras hidráulicas árabes, de hecho el propio nombre azuda según la RAE viene del árabe assúdd.

Y Xibeliuss espero que efectivamente la reconstrucción se realice y no quede en otro proyecto que cae en agua de borrajas y que se haga con rigor.

La Dame Masquée dijo...

Yo tampoco hubiera sospechado mucho lo que era esa construccion. Menuda obra. Se las ingeniaban bien, desde luego. A ver si se logra, monsieur.

Bisous