viernes, 20 de noviembre de 2009

Buenaventura Durruti

Hoy 20-N es fecha de aniversarios de muertes de personajes relacionados con la guerra civil, hoy se cumple el 34 aniversario de la muerte de Franco y el 73 de la de José Antonio Primo de Rivera, estos son los dos más conocidos, sin embargo hoy se cumple también el 73 aniversario de la muerte del lider anarquista Buenvaventura Durruti.

Durruti, nació en León en 1896 y toda su vida estuvo marcada por el sindicalismo, primero en la UGT y posteriormente en la CNT, sindicato en el que llegó a sus más altas cotas de popularidad.

Sería el comienzo de la Guerra Civil, lo que dio fama y posteridad a Durruti ya que desde Barcelona formó su famosa columna, la Columna Durruti, que marchó hacia la liberación de Zaragoza; junto Barcelona otro de los grandes feudos del anarquismo español. Tras los hechos en Aragón la Columna Durruti se dirigió hacia Madrid para colaborar en la defensa de la capital ante el avance de las tropas sublevadas.

Y así llegamos a la tarde del 19 de Noviembre de 1936, cuando en los alrededores de la Ciudad Universitaria, y concretamente en la calle Isaac Peral, Durruti caía herido de bala. Fue trasladado al Hotel Ritz, donde se había habilitado un hospital de campaña, falleciendo en la madrugada del 20 de Noviembre de 1936.

Sobre el origen de la bala que acabó con su vida se ha especulado mucho y no se ha llegado a ninguna conclusión, según la CNT fue una "bala fascista", según el bando franquista fueron los comunistas enfrentados a los anarquistas, hay quien sostiene que pudieron ser los propios anarquistas ya que Durruti defendía la tesis de primero preocuparse de la guerra y dejar para después la revolución, enfrentándose así a la dirección de la CNT que pedía la revolución en paralelo a la guerra, y hay también quien sostiene que pudo tratarse de un accidente y que podría haberse disparado así mismo.

Lo cierto es que la muerte de Durruti supuso un mazazo moral para los defensores de la República y que el pueblo lo añoró tal y como lo demuestran los vídeos de su funeral (si no ves el vídeo pincha aquí):

14 comentarios:

Nikkita dijo...

Que cortita se me ha hecho la entrada. Se agradece una entrada como la tuya Jose Luis, teniendo en cuanta las conmemoraciones habituales del día de hoy, en el que, hasta hace pocos años, incluso era imposible salir por el centro de Madrid si no querías tener probabilidades de algún percance...
Que pases buen fin de semana.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita,

Es que ya me pilló anoche un poco cansado, pero tienes toda la razón se puede escribir mucho más, pero bueno espero que en otra ocasión...

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, que merienda de negros. Hasta se hablaba de una revolucion paralela a la guerra, por si teniamos poco, y luego todo el mundo lo queria pero al parecer tambien queria matarlo todo el mundo, ya que hasta los suyos eran sospechosos. Mas complicada no podia estar la situacion.
No sabe cómo me alegro de no haber tenido que vivir ese año!

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... yo también me alegro de no haber vivido aquello... Durruti yo creo que era una figura incómoda para los gerifaltes y muy querida por la gente llana... ¿quien lo mató? no se sabrá nunca puede que al final efectivamente se tratara de un accidente ... o no

Cayetano dijo...

En efecto, amigo José Luis, Durruti era un referente importante para los que luchaban por la supervivencia de la República en aquellos decisivos días, ya fueran libertarios o no. Su nombre quedó en la memoria de muchos como símbolo de una vida entregada a la causa de la libertad.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano, si todos los que estaban en el bando republicano hubieran tenido claro que el enemigo estaba enfrente y no al lado quizá se podrían haber hecho las cosas de otro modo...

Anónimo dijo...

Uno de los grandes problemas que sufre el movimiento anarquista tras la muerte de Durruti es el cómo recuperarse de este palo... Durruti para el pueblo era sinónimo de valentía, de lucha, de admiración...

En una ideología que aborrece mitos e ídolos, él era un mito y un ídolo a ojos de los combatientes.

Creo que ya es hora de darle al anarquismo el papel tan importante que ha tenido a lo largo de nuestra historia.

Una gran entrada.

Un saludo!

Xibeliuss dijo...

Durruti, un inmenso personaje -con sus claros y oscuros, como todos los humanos. El tenía muy claro donde estaba el enemigo, incluso antes de la guerra. Sí, lástima que no todos lo tuviesen tan claro.
Saludos.
Pd. Por cierto, yo me inclino por la hipótesis del accidente, aunque cualquiera de las otras puede ser válida.

Pablo Marín dijo...

Hola Jose Luis, muy interesante tu entrada sobre Durruti... no conocía que la fecha de su muerte coincidía con la de los otros dos... cosa que celebro así esta fecha tendrá algo de significado a partir de ahora.

Saludos

Juan dijo...

Sabía que murió en ese otoño tan glorioso para la historia del progresismo madrileño, pero desconocía que hubiese muerto en el 20-N del 36. Sobre su muerte, como la de todos los anarquistas, siempre se epeculará. Mas que por una bala fascista, por una del PCE. Como sabemos, comiunistas y anarquistas estaban en una guerra civil dentro de la guerra civil, ya desde los inicios del movimiento obrero y del enfrentamiento Marx-Bakunin. De todas formas yo no simpatizo por los anarquistas, por sus crímenes descontrolados. Los coministas también eran unos asesinos, aunque al menos mataban con control: a fascistas.
Esa guerra esaba perdida por la democracia desde el principio, ya lo sabían los republicanos de Azaña o los intelectuales. La desgracia de esa tercera España de toda nuestra historia.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pablo,

Se que el anarquismo vive de la utopía, pero en los años previos y durante la Guerra realizó una labor desestabilizadora en paralelo a su labor política, algo que no ayudó a la causa republicana.

¿que tubo cosas buenas? en efecto, ¿que lucharon contra el fascismo? innegable ... pero en términos generales en mi opinión el anarquismo de los años 30 fue más negativo que positivo... cosa que no me parece en la actualidad con los movimientos antisistema, los locales autogestionados, etc, etc creo que realizan una gran labor social

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... si en el anarquismo español hubiera habido más gente con la forma de pensar de Durriti de ver que el enemigo era el fascismo... a lo mejor la atmósfera de tensión que degeneró en la guerra hubiera sido otra... pero esto es historia ficción.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan...

Como apuntas la lucha entre anarquistas y comunistas fue nefasta... hay quien sostiene que la izquierda radical estaba deseando que ocurriera un levantamiento militar para a río revuelto revolución al canto, un bonito plan que no contemplaba perder la guerra, un pequeño e insignificante detalle....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pablo M... pues si parece que determinadas fechas tienen tendencia a acumular un tipo de sucesos...