jueves, 26 de noviembre de 2009

Orígenes de la Informática (II). El ENIAC

El ENIAC fue la primera computadora de propósito general y la primera en ser totalmente digital. Fue construida por la universidad de Pennsylvania en lo que se conoció como el Proyecto PX, también colaboraron la Universidad de Harvard e IBM. Esta máquina fue utilizada fundamentalmente por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos, realizando también cálculos meteorológicos, participando en el diseño de aeronaves y colaboraciones con la banca y la industria eléctrica.

El ENIAC ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados, operaba con 17468 tubos de vacío, 7200 diodos, 1500 relés, 70000 resistencias, 10000 condensadores y 5 millones de soldaduras, pesaba 27 Tm y elevaba la temperatura ambiente del local a 50º. Su uso requería la operación manual de unos 6000 interruptores y su software tardaba semanas de instalación manual. El ENIAC era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

Uno de los falsos mitos de esta máquina es que se ha afirmado que la ciudad de Filadelfia sufría apagones cuando los 160kW del ENIAC entraban en funcionamiento.

Esta computadora se presentó el 14 de febrero de 1946, siendo etiquetada por la prensa como "cerebro electrónico", "Einstein mecánico" o "Frankenstein matemático". Nueve años después el 2 de octubre de 1955 el ENIAC fue apagado para siempre, en su bagaje queda el haber realizado más cálculos matemáticos que los realizados por toda la humanidad anteriormente, al menos así lo vendieron sus creadores, y en el lado negativo el que nunca pudo funcionar las 24 horas todos los días y que para asegurar su correcto funcionamiento cada cómputo se tenía que ejecutar dos veces.

Pero sin duda la mayor injusticia del ENIAC fue el ninguneo al que fueron sometidas sus programadoras, ya que si sus ingenieros Mauchly y Eckert pasaron a la historia, las mujeres que operaron la máquina y que pusieron las bases de la programación de aplicaciones informáticas, fueron totalmente olvidadas e incluso desacreditadas al ser catalogadas como "sub-profesionales". En el registro fotográfico del ENIAC es común verlas enfrente de la máquina, pero hasta la década de los 80 se llegaba a decir de ellas que eran modelos contratadas para aparecer en las fotos. Como este blog no quiere pecar de machista valga este pequeño reconocimiento y os dejo con sus nombres: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichtermann Teiltelbaum y Frances Bilas Spence.

Foto: Reportaje de la revista NEWSWEEK sobre el ENIAC

12 comentarios:

Cayetano dijo...

¡Vaya portátil que nos traes! Tenías razón en que lo mayor estaba por venir. ¡167 m2! Recuerdo en mis años de la infancia que se decía mucho eso del "cerebro electrónico". Muy bien por tu parte el reconocimiento a las mujeres que participaron en tan magno proyecto. Todo un detalle.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano

¿a que te mola el pequeñín?... pues cualquier calculadora científica actual tiene más potencia de cálculo... si la sabes programar bien claro... y si ya comparamos con un PC... sería como comparar una catapulta con una lanzadera de misiles intercontinentales...

La Dame Masquée dijo...

167 metros cuadrados! Que barbaridad, se necesitarian varios de nuestros pisitos modernos para albergar algo asi. Es increible lo que se ha progresado en ese campo.
En cuanto a lo de las mujeres, es increible tambien que a mediados del siglo XX se las continuara dejando a un lado de ese modo. Es decir, por lo menos ya contaban con ellas para hacer las cosas, eso sí, pero siempre y cuando no se supiera que habian tenido algun merito.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Nikkita dijo...

De nuevo super interesante. El tema de las mujeres ya te lo han dicho, participaban, pero siempre que fuera en la sombra... bueno, ha pasado tantas veces que casi lo ves normal. La máquina, madre mia! no imagino el local que hay que coger solo para tenerla almacenada... y que hacían para refrigerarla? porque 50º...
Besos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... he de reconocer que la historia de las programadoras era totalmente desconocida para mi antes de empezar a preparar estas entradas y me alegro de haberla conocido...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita,

La refrigeración del ENIAC ignoro como se hacia, lo que si te puedo decir, que actualmente es por aire y que en las antiguas máquinas de IBM se refrigeraban con un circuito interno con agua, de estas últimas llegué a ver una todavía funcionando.

El tema de la refrigeración es muy importante, a mi me ha pasado que una avería en el sistema de refrigeración ha supuesto la caída de todos los sistemas de la empresa. Los servidores actuales tienen un termostato y cuando pasan cierta cantidad se apagan solas...

Anónimo dijo...

Pena de esas mujeres que se encargaron de programar esta maquina y su posterior olvido. Creo que el tributo que les has proporcionando nombrandolas es mas que merecido.
1 saludo!!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Bragi ;)

Ccasconm dijo...

POr lo que veo la empresa IBM está presente desde los inicios del ordenador...

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen, IBM estaba desde antes de existir la informática, se fundo en el XIX....

Xibeliuss dijo...

Impecable serie, Jose Luis.
Me sorprende el vertiginoso avance que se ha conseguido en pocos años... y los cambios que ha supuesto para la sociedad.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss,
La informática ha dado un salto totalmente espectaular en estos años, pero no solo desde los 50, yo empecé la carrera en 1991 y lo que había y lo que hay hoy día el salto vuelve a ser enorme