viernes, 6 de noviembre de 2009

Champagne artificial

Matando el tiempo por las hemerotecas digitales, me he encontrado con una nota publicada por "El Día de Cuenca" el 26 de Marzo de 1926.
Dentro de la sección "Pagina de la Mujer", compartiendo protagonismo con "conocimientos útiles" como trucos para blanquear el alabastro, dorar e vidrio o las notas sobre la última moda exhibida por las damas en el teatro, encontramos la receta del "champagne artificial", o lo que es lo mismo como fabricar un espumoso casero, ante el interés que pueda despertar el sustraerle unos euros de beneficio a las burbujas de Freixenet estas próximas navidades os dejo con la receta:

"En cada botella que se prepare, hágase disolver 50 gramos de azúcar cande y 5 gramos de ácido tartárico en 90 centilitros de vino blanco superior. Agréguese 6 gramos de bicarbonato de sosa y tápese inmediatamente la botella, sujetando el tapón con bramante o alambre.
A las pocas horas puede servirse.
Cuídese especialmente que la botella sea de vidrio fuerte y de que quede un espacio regular vacío entre el líquido y el tapón."

Fuente: El Día de Cuenca 26/03/1926

15 comentarios:

Nikkita dijo...

Es buenisimo Jose Luis, lo que no se encuentre en las hemerotecas.....
Un saludo

Cayetano dijo...

Habrá que probarlo. Todo sea por hacer la puñeta a los fabricantes de espumoso, no por catalanes ¡ojo! sino por careros. La pela es la pela. Otra cosa es el concierto de flatos que se puede organizar.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

No puede ser. Esto es la ruina de Freixenet, menuda revolucion.
Pero no se, monsieur, a la vista de los ingredientes no me puedo creer que vaya a saber igual. A mi eso del acido tartarico me da un poco de miedo. Sera inofensivo, pero...

Feliz viernes, monsieur

Bisous

Xibeliuss dijo...

¡Tremendo! Hay que probarlo.

Ccasconm dijo...

Pues la receta, qué quieres que te diga, parece propia de una poción mágica de Panoramix o la pócima brujeril de un próximo aquelarre. Yo por si acaso no lo intento, que soy una chapuzas con esto de las mezclas.

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita... lo de las hemerotecas digitales que se están abriendo son unos de mis entrenimientos favoritos... se encuentra uno cualquier cosa...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... habrá que disimular los flatos con los villancicos...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... igual igual... no creo...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeiuss... si lo consigues... compartelo ... yo con esto no me voy a atrever...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... mosquea el requerimiento de una botella de vídrio fuerte... solo falta que te estalle una botella en la mano por ahorrarte 5€..

Juan dijo...

Bueno, puesqué te digo....que será estupendo el champán o el cava pero.....donde esté eñ buen vino de crianza de Rioja, de Ribera, de Rueda, de La Mancha, de Valdepeñas o de donde sea, pero que esté guay.......que se quite el mejor champán o champagne a lo gabacho.
Saludos y buen brindis...por la historia y por los blogs y por todos los blogeros amigos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Juan.... ¡¡¡¡SALUD!!!!

Nikkita dijo...

Hola otra vez Jose Luis. Vengo a pedirte que pases cuando puedas por mi sitio a leer algo que quiero decirte.
Un saludo.

Annick dijo...

Como buena francesa ni se me ocurrira probarlo ; como un buen champagne brut , nada .Ni el cava , con perdon para los catalanes .

Me alegro de haber conocido tu blog a través de Curistoria .

Abrazos desde Málaga.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Annick,

en primer lugar se bienvenida al blog. y en segundo lugar te doy toda la razón a mi tampoco se me ocurriría probar esta cosa...