martes, 10 de noviembre de 2009

El puente de San Antón


Para continúar con los puentes de Cuenca, hoy la entrada va dedicada al Puente de San Antón, el cual no es tan conocido como el de San Pablo, pero si es mucho más antiguo y ha tenido un uso y una funcionalidad mucho mayor que la del primero.

La tradición siempre ha asignado un origen romano a este puente de dos ojos que cruza el Jucar, y que durante años fue la ruta de entrada a Cuenca desde Madrid. Este origen fue confirmado en 1860 por el ingeniero Gumersindo Canals, responsable de las obras de su reconstrucción, ya que el paso del tiempo y el uso habían dejado una huella severa en la obra, que permaneció durante 15 años en estado de ruina. El ingeniero en su informe indicaba:

"el sistema utilizado en la ejecución del primitivo piso del puente, era igual que el utilizado por los romanos para construir sus famosas y útiles calzadas"


mas adelante contínua:

"sin embargo se había pretendido al parecer dar movilidad y ligereza porque esos arcos superpuestos de los estribos y el figurado en la pila semajaban aligeramientos y por otra parte las delgadas fajas o nervios que sostenían los canalones perfilaban los apoyos acusando de un modo claro y ostensible la reparación de vanos y mazizos, constrastaba singularmente con los colosales espesores del resto de la construcción, de modo que parece una transición, digámoslo así, entre las robustas y amazacotadas obras que ejecutaban en los primeros tiempos de su dominación y la tendencia a aligerarlas, disminuyendo las dimensiones; como el esmero en la fábrica, que emplearon en los últimos, lo cual induce a sospechas que esta obra data cuanto más del siglo IV, o sea de los últimos tiempos de la domininación romana".


Sin embargo en las excavaciones de los cimientos durante la reconstrucción se descubrieron "varias monedas mezcladas con el lodo, lo que indica que deben ser de época posterior a la construcción del puente y es curioso saber que , entre las monedas de fecha más antigua encontradas, figuraban de la época árabe en España", es decir, arqueológicamente solo se ha podido demostrar que el puente exitía antes de la conquista cristiana en el siglo XII.


Por tanto, hoy en día nos seguimos encontrando opiniones para todos los gustos, ya que si bien las técnicas constructivas parecen del Bajo Imperio, las señales arqueológicas nos llevan al domínio árabe. No obstante la visión actual de puente, tras tantas reconstrucciones, no delata su antigüedad y su apariencia esconde su historia. Pero a los visitantes de Cuenca, os recomiendo que os acerquéis a él, no solo por su valor histórico, sino porque desde él se tienen una de las mejores vistas del casco antíguo de Cuenca:


Fuente : "Cuenca en el Recuerdo" de Antonio Rodriguez Sáiz




10 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Pero puede ser romano, despues de todo. El hecho de que no hayan aparecido monedas romanas no demuestra que no lo sea, en realidad. Cualquier dia aparece una!

Buenas noches, monsieur

Bisous

Xibeliuss dijo...

Me sumo a la opinión de Madame. Un paso de la importancia de este puente ha debido tener a lo largo de su historia un sinfin de remodelaciones y añadidos, unos de mayor alcance que otros, por supuesto. Como tú bien dices, su aspecto actual no delata su antiguedad.
Saludos.

Nikkita dijo...

De este puente no me acordaba. La próxima visita a Cuenca voy seguro. Hay todavía un abanico demasiado amplio (siglo IV al XII) para decidir su origen, pero sea cual sea, me quedo con la belleza de la construcción.
Saludos

Cayetano dijo...

No recuerdo haber pasado por él la última vez que estuve en Cuenca. A lo mejor para ir del Parador a la parte antigua sólo se utiliza el de San Pablo.
Yo también soy de los que opinan que puede ser de época romana. El haber encontrado posteriormente restos árabes puede deberse a haber añadido algún detalle al puente o haber recontruido o reformado parte de él. Tengamos fe de momento en su origen más antiguo. Y claro, lo más importante es el uso que se haga de él y las vistas como la que nos traes.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Puede ser de época romana o quizás podemos más bien afirmar que podría tratarse de un puente construído en época musulmana con las mismas técnicas que se utilizaban durante la dominación romana. Al fin y al cabo los musulmanes admiraron siempre el Imperio Romano, su cultura y su arte. Por eso solían reutilizar elementos de templos romanos en sus mezquitas. En la de Córdoba se incluyeron los capiteles corintios y compuestos de otras construcciones romanas.

Pero esto son sólo hipótesis. Para un historiador y un arqueólogo es de época musulmana hasta que no haya evidencias y restos romanos. Lo demás son leyendas (que a veces son más hermosas que la realidad)

Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama, Xibelius,
Puede serlo... sin duda, las técnicas constructivas se asemejaban a las romanas, por lo que no sería desdeñable su origen, además, aunque Cuenca en época romana no era nada, su ubicación está entre las ciudades romanas, estas si de importancia, de Segóbriga, Ercávica y Valeria, por lo que este puente bien pudo formar parte del viario romano.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita... te lo vuelvo a recomendar, ya que desde el parte un paseo muy bonito por la hoz del Jucar y las vistas del casco antiguo son muy interesantes.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano,

Es fácil pasar por alto este puente, ya que se encuentra en la parte nueva, a unos 200 metros de donde empieza la subida al casco antiguo y es normal no verlo desde allí.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... de momento la duda sigue, aunque todo indica que seguramente sea más antiguo que la dominación árabe, ¿tardo imperial, visigótico...? supongo que tarde o temprano se sabrá a ciencia cierta.

Anónimo dijo...

¿sabe alguien cuales son las dimensines exactas del puente de san anton?