jueves, 12 de noviembre de 2009

Vysehrad - (Praga)

Hay muy pocas cosas que se puedan decir de Praga que no se conozcan ya. Y es que la capital checa es sin duda uno de los grandes destinos turísticos de Europa.

Sin embargo hablando con personas que, como yo, han visitado la capital de Bohemia, me he encontrando con que muy pocos han visitado la zona de Vysehad. Algo que de todas formas sospechaba ya que cuando nosotros estuvimos por allí, no había mucha gente y era un remanso de tranquilidad, que contrastaba con el castillo, la ciudad vieja, Mala Strana, y sobre todo el famosísimo puente de Carlos. Y mira por donde, sin querer, nos encontramos en nuestro paseo por Vysehad una relación muy importante con el conocido puente praguense, así que voy a pasar a describir este bonito rincón de Praga.

Según las leyendas checas en Vysehad está el origen de la primitiva Praga, sería el lugar donde el jefe Krok levantó su castillo en el siglo VII. Conocedor del valor simbólico de Vysehad Carlos IV, el del puente, decidió que las ceremonias de coronación de los reyes de Bohemia empezaran aquí, para ello reconstruyó el lugar y lo unió a las murallas de la nueva ciudad, para dar más realce al enclave él mismo se construyó un palacete allí.

En Vysehad a parte de disfrutar de un paseo relajante por un bonito jardín jalonado de esculturas, podemos visitar el Slavin, o cementerio de hombres ilustres que desde 1869 es el gran Panteón Nacional Checo, aquí se pueden visitar las tumbas de Smetana, Dvorak, Neruda, etc. También aquí, en Vysehad, se encuentra la capilla de Vratislav II del siglo XI, que es actualmente el edificio más antiguo de Praga.

Pero sin duda el lugar mas pintoresco de Vysehad es lo que llaman "Las Casamatas". Estas casamatas, son una serie de túneles y fortificaciones realizadas a comienzos del XIX por las tropas napoleónicas. Durante la era comunista fueron utilizadas como almacenes y en la actualidad albergan una exposición sobre las fortalezas de Praga y lo que es más interesante cobija 6 estatuas originales del puente de Carlos, de ahí que al principio comentara que el puente y Vysehad tenían su relación, es decir, si queréis contemplar todas las estatuas originales que adornan el puente no os quedará más remedio que acercaros por Vysehad, donde además podréis disfrutar de un económico almuerzo de típicas salchichas...

17 comentarios:

Nikkita dijo...

Este viaje aun lo tengo pendiente, pero seguro seguro me acercaré Vysehad, lo pintas realmente atractivo.
Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita... sin duda no lo lamentarás Praga es una ciudad que merece unos días de tranquilidad para pasear por sus calles, por lo que no te recomiendo el típico circuito de Praga-Viena-Budapest en 7 días...

Cayetano dijo...

Praga es un referente cultural e histórico de la otra Europa. No me gustaría irme de este barrio sin hacerme un viajecito por la región. Seguro que sus edificios y calles guardan muchas historias que contar. Todo el mundo que ha ido cuenta maravillas. Tema pendiente pues.
Un saludo.

Xibeliuss dijo...

Ay, yo también lo tengo pendiente... aunque espero no tardar mucho en solucionarlo. Me llama mucho la atención el cementerio que citas; mira tú, no sabía que Neruda estuviese enterrado allí.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... no lo dejes pendiente... merece muy mucho la pena...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss,

El Neruda que comento, no es nuestro Pablo Neruda, sino el Neruda Checo, del que el nuestro tomó el seudónimo, Pablo Neruda realmente se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto... que me perdonen los chilenos por tomar a Pablo Neruda como nuestro, me quiero referir con ello a todos los hispanohablantes.

El acceso desde Mala Strana al castillo de Praga se realiza por la empinada calle Neruda, la cual termina con una heladería donde reponer fuerzas tras el ascenso...

Pablo Marín dijo...

Hola Jose Luis, llego a ti desde el magnífico blog de Nikkita y me ha encantado, así que si no te importa me quedo por aquí un tiempecito y me hago seguidor...

Saludos

pd naturalmente quedas invitado a visitar si lo deseas mi blog viajero en http://nuestrarosadelosvientos.blogspot.com/

José Luis de la Mata Sacristán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hola Pablo...

Eres bienvenido a este tu blog...y como no pasearé por el tuyo de vez en cuando...

Saludos,

La Dame Masquée dijo...

Pues yo soy de las personas que han estado en Praga pero no ahi. Bueno, una excusa para regresar, por que no. Suena interesante lo que nos cuentas, no se por que no es mas conocido y visitado, la verdad.

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama,

Yo creo que no es tan visitado, por que pilla lejos del centro histórico, y además se ha puesto de moda el enlazar Praga con otra ciudad por lo que las premuras de tiempo hacen que se corten cosas, y las guías turísticas tienden a ofrecer "los imprescindibles" y en Praga el primer prescindible es Vysehad, o Novo Mesto ...

Juan dijo...

Hola conquense. La verdad es que Praga es fascinante. La descubrí allá por el año de 1992. Salí encantado. Estaba reciente aún el odio a los soviéticos, al comunismo, etc. Lo mas interesante es que, al no haber sido bombardeada en la II Guerra Mundial, pues se conserva casi íntegra. Es una joya. No salí de la ciudad, ni tampoco conozco ese lugar que nos presentas ni el famoso balneario de Karlovivare. Creo que ya está perdiendo su encanto al estar invadida de turistas.
Saludos caballero.

Sila dijo...

Me gustaría decir que voy a visitar Praga y Vysehrad dentro de poco, pero lo tengo un tanto dificil, jejeje.

Ya en serio, familiares míos visitaron Praga hace un par de años y quedaron encantados. En cuanto pueda la visitaré, aunque mientras me conformaré con tus artículos.

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan,

Por lo que cuentan amigos míos que también estuvieron por esa época tienes mucha razón, y se ha desvirtuado mucho por el turismo de masa.
Yo tampoco salí de la ciudad y dejé pendiente ir a Kalovivare.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Sila,

como ya he dicho en algún comentario, en cuanto puedas no lo dejes. No conozco a nadie que haya estado y no haya vuelto encantado.

Ccasconm dijo...

UN anetrada muy interesante para que el que esté preparando un viaje a esa pequeña Roma ( y para el que no pues también, qué demonio, jajaja). Este paraje desprende Historia por los cuatro costados por lo que veo.

Me he quedado de piedra cuando he visto el nombre de Neruda entre los sepultados en el Panteón de Hombres Ilustres. Ya he leído tu aclaración, aunque no tengo ni idea de quién era el Neruda checo.

Un beso

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

He de reconocer que yo hasta que no llegué a Praga tampoco conocía la existencia de este Neruda original...

Saludos,