miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Atlántida


Alrededor del 350 a.C. Platón publicó las obras tituladas Timeo y Critias. En ellas nos describió una gran civilización, que tras una larga guerra con sus vecinos desapareció tragada por las aguas de la mano de un gran terremoto. Acababa de nacer la Atlántida.


¿Que hace distinto este relato de otros similares de la época? Pues entre otras cosas, el que el mismo Platón asegura su veracidad en 4 ocasiones a lo largo de sus obras, nos dice que está transcribiendo literalmente un escrito del legislador Solón, el cual habría tomado conocimiento del mismo hacia el 600 a.C de boca de un sacerdote egipcio. Además la descripción de la capital de la Atlántida es tan exacta y detallada, que de ser cierto el mito, el día que aparezcan sus restos no habrá dudas en su identificación.


Según Platón esta civilización existió hace 12000 años, dato que no puede ser correcto ya que por entonces ningún pueblo dominaba los metales y la navegación marítima tal cual la describe el filósofo griego en su obra. La narración platónica sitúa geográficamente la Atlántida “mas allá de las Columnas de Hércules”, es decir, en el Atlántico, y de ahí el nombre con el que ha pasado a la posteridad; cuando el nombre original de la narración egipcia era Keftiu.


A partir de aquí es cuando empiezan las mil y una teorías. En 1618 Francis Bacon, verdadero rescatador del mito Atlante, dice que la Atlántida es el continente americano, en 1665 el alemán Atanasio Kircher afirma que se trató de una isla entre Europa y América. En el XIX los franceses Brasseur de Bourboug y Le Plongeon sostenían que los supervivientes atlantes llegaron a Centroamérica, gestando las grandes civilizaciones centroamericanas, para ello se basaron en la tradición Maya según la cual, se consideraban descendientes de los habitantes de una isla desaparecida llamada Aztlan; esta teoría ha sido desmentida por la geología, ya que está demostrado que en millones de años ninguna isla se ha hundido en la dorsal mesoatlántica.


En 1909 surge la teoría con más seguidores hasta la fecha, según esta la Atlántida sería la isla de Creta y la civilización Atlante se correspondería con la Minoica. Sobre esta explicación, se sabe que esa zona del Mediterráneo se vio arrasada por la erupción de la isla de Thera (actual Santorini), y que dicha erupción produjo una serie de devastadores terremotos, tsunamis y lluvias de cenizas. Además, Creta para los antiguos egipcios, que tenían una gran navegación fluvial pero una mediocre navegación marítima, era un lugar poco menos que inaccesible en aquella época, y por tanto casi mítico. Esta explicación que podría ser el fin del dilema cuenta con varios peros. El primero es la cronología de los sucesos, ya que si Platón sitúa el fin de la Atlántida hace 12000 años no puede tratarse de Thera, ya que su erupción fue el en 1500 a.C., sin embargo esta diferencia temporal puede ser aplicable a que Solón trascribiera literalmente la fecha que le contó el sacerdote egipcio, es decir, sin realizar la conversión entre los distintos calendarios que manejaban Egipto y Grecia, si hacemos esta conversión la fecha del fin de la Atlántida se situaría en el 1200 a.C, momento ya si más cercano a la erupción del volcán de Thera. Sin embargo los peros continúan, ya que la civilización de Thera sobrevivió al menos 50 años a la erupción, según los restos arqueológicos, y en Creta, Cnossos no se colapsó hasta unos siglos después; y lo que es más importante Creta no desapareció bajo las aguas.


Otras teorías sitúan la Atlántida en las Bahamas, que se trataría de Troya o de la mismísima Europa en el momento del fin de las grandes civilizaciones megalíticas.


Muchas teorías, en definitiva para un mundo mítico y perdido, como lo son también El Jardín del Edén, La Isla de Ávalon o el Jardín de las Hespérides.

Fuente: revista Muy Especial nº4

19 comentarios:

Nikkita dijo...

Qué interesante José Luis, como bien dices hay demasiadas teorías acerca de la existencia de la Atlantida, que hasta ahora sigue siendo un "mito", quién sabe si algún día se encontrará. La teoría griega no la conocía, pero también es posible que la información real de dónde estaba o qué paso con ella se acabara desvirtuando.
Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita,

¿quien sabe si algún día se resolverá el enigma? mientras tanto solo podemos hipotetizar...

pcbcarp dijo...

Interesantísimo. Hay teorías que relacionan el mito de la Atlántida con la civilización megalítica preindoeuropea, que estaría más avanzada que los invasores y habría dado lugar, mitifica que te mitifica a la idea de esa gran civilización perdida.

Yo soy de los que piensan que todos los mitos y leyendas son deformaciones de la realidad con el paso del tiempo y el boca a oreja.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pcbcarp... opino como tu, los mitos tienen una simiente de realidad... pero sus frutos nos han llegado demasiado deformados.

En cuanto a la Atlántida, yo me inclino por la tesis cretense.

Cayetano dijo...

Algo debe de haber de mito en esta historia. No se resigna la humanidad a echar en el olvido un pasado de leyenda, glorioso: Eldorado, el Paraíso terrenal. Por eso tanto se elucubra sobre su posible existencia: por necesidad.
Mira cómo nos vemos con el pasado que tuvimos. Algo malo habremos hecho para merecer la expulsión del jardín del Edén.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano,

La verdad es que no lo había mirado desde esa perspectiva ...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Cayetano en este sentido. La búsqueda de un pasado glorioso es lo que ha dado lugar a falsas visiones como la de la Atlántida, que no pasa de ser un simple ejemplo mítico usado por Platón en sus diálogos y sacado de contexto, o la de la brillante civilización de Tartessos. En realidad este elemento de paraíso terrenal no es más que uno de esos "arquetipos religiosos" cuyo estudio tanto me fascina.
1 saludo Jose Luis!!

La Dame Masquée dijo...

Yo en mi dia me pregunté tambien si no guardaria alguna relacion con la isla de Thera y lo ocurrido entonces. Es posible que la historia acabara tan modificada en sus detalles que por eso muchas cosas no encajen, pero es lo que me parece mas probable como punto de partida.
Espero que algun dia se sepa algo mas sobre este apasionante misterio, monsieur.

Feliz dia

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bragi,

Quizás ambas interpretaciones pueden ser compatibles, la necesidad de encontrar unos porqués + el recuerdo de algo nos puede dar lugar al mito,

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama,

me temo que con la Atlántida no va a pasar como con Troya, salvo que un congreso de arqueólogos, historiadores, etc llegue a alguna conclusión que sea aceptada por la mayoría de la comunidad científica... y lleguemos a un final por decreto... pero vamos q no creo q esto ocurra... mientras seguiremos mitificando...

Xibeliuss dijo...

No, yo tampoco creo que con la Atlantida pase como con Troya.
Personalmente, creoen una mezcla de ciudad ideal con relato verídico muy deformado por la leyenda.
Ahora, su situación real... cualquiera de las apuntadas puede ser buena.
Saludos.

Juan dijo...

Buff, la verdad es que la historia antigua no es mi fuerte. Es una pena que no haya fuentes fidedignas para la investigación, pues siempre nos movemos en torno a mitos y leyendas. No sabía nada de esta civilización que tanto he oido hablar.
Saludos José Luis.

Ccasconm dijo...

Me gusta la última teoría en que se comenta que puede ser la civilización minoica. Hasta Uderzo y Goscinny están de acuerdo, jejej (bueno el que aún vive. Es que no recuerdo en que cómic aparece, creo que en uno de los últimos).

Un beso

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss,

Creo que coincidimos, creo que Platón basó su teoría de civilización en un relato antiguo, que ya le llegaría a el deformado y el resultado que nos ha llegado es totalmente irreconocible.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan,

Supongo que la necesidad del hombre en cualquier época de explicar el mundo y el porqué de la existencia le lleva a apoyarse en lo que tiene a mano, en nuestros días la ciencia nos lo pone fácil, pero en la antigüedad se tenía que recurrir a los dioses, las leyendas y los mitos. Y la Atlántida es un mito más, una historia moralizante, seguramente inspirada en algún suceso real.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

Desconocía las aventuras de Asterix por Creta ... o por la Atlántida... puede ser un buen regalo de Navidad... ;)

Cayetano dijo...

Te he dejado en mi blog una participación de lotería.
Suerte.

Sila dijo...

De todas maneras, recordad que la ciencia histórica como tal no existe en esos momentos (aunque está haciendo sus primero pinitos). Es decir, a un autor clásico no le importa nada introducir relatos fantasiosos para dar más fuerza o distendir su obra. Que no sean reales es lo de menos. Lo importante es la narración en si.

Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Sila,

También tienes razón... otro punto de vista que no había contemplado... ;)

gracias por tu comentario...