domingo, 7 de marzo de 2010

Origen del Chotis

Hace unas semanas paseando por el blog amigo "HISTORIA Y PRESENTE" me encontré con la sorpresa del origen europeo del tradicional Chotis madrileño, así que decidí tirar un poco del hilo en la wikipedia y la conclusión es que el tradicional Chotis Madrileño, en realidad , no es tan tradicional y no tan madrileño. Nuestro Chotis es descendiente de una danza centroeuropea, en concreto de Bohemia, siendo su nombre original Schottisch, escocés en alemán, ya que ,en su tierra natal se sostiene que esta música es de origen escocés.
  
Diversas variantes de esta música se dan en multitud de países, siendo conocido como sttiisi en Finlandia, scottish en Francia, scottische en Inglaterra, choutiça en Portugal y chotis en España. Tanta internacionalidad no puede quedar solo en Europa y una música tan extendida tenía que dar el salto a América; así llegó a Argentina, Paraguay y Uruguay, de la mano de emigrantes alemanes y polacos donde se le conoce como schotis o chotis. El chotis del Río de la Plata se interpreta con acordeón y guitarra, y su fusión con las tradiciones musicales guaraníes dio lugar a un nuevo estilo llamado Chamamé Moderno. También Brasil tiene su variante de chotis, solo que allí se la conoce como xote.
 En cuanto al Chotis Madrileño, tuvo su presentación el 3 de noviembre de 1850 en un concierto en el Palacio Real, pero en aquella ocasión se le denominó Polca Alemana y pronto su fama se extendió por todo Madrid.
 Pero ¿qué es de un chotis sin el organillo?, el instrumento parece que llegó de la mano de un emigrante siciliano apellidado Apruzesse que copió y adaptó el funcionamiento de las pianolas vienesas, instalando su taller en la calle de San Francisco.
 Y como última curiosidad sobre la internacionalidad del chotis, decir que el más conocido, el titulado”Madrid, Madrid, Madrid “es obra del mexicano Agustín Lara.

13 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Toma castaña! No me diga que eso se bailaba con kilt y todo! Pues no me imagino yo a Braveheart encima de un ladrillo, ya ve.
Como para aferrarse a las raices, monsieur. Que facilmente se las lleva el viento!

Buenas noches

Bisous

Xibeliuss dijo...

jejeje Me ha impactado la imagen que trae Madame: Mel Gibson/Braveheart con kilt y caripintado marcándose un chotis con... ¡Esperanza Aguirre! ¿Por qué no?

Juan dijo...

En efecto, don José Luis, Madrid no es típico ni para su música "típica". Eso es una grandeza para mi ciudad, pues eso significa que adoptamos todo lo que nos viene de fuera, porque somos una tierra de adopción de mezcla de cultura, de ahí la grandeza de esta ciudad impar. Algo bueno tendría que venir de aquél reinado ridículo de la "Isabelona". 1850 fué ayer por la tarde como aquél quel que dice. Hasta ese scottis tan típico y tan castizo nos lo hizo un mexicano, uncluso cuando las relaciones estaban rotas por el franquismo.
Salud señor conquense.

Cayetano dijo...

Como dice Juan, la grandeza de Madrid estriba en haber asumido y aclimatado muchas cosas de fuera, incluyendo el chotis e incluyendo su gente, porque ¿existe aún el madrileño castizo, ese de los sainetes de Arniches, con su forma típica achulada y entrañable de hablar? ¿Es algo que ya pertenece al pasado? Madrid se ha hecho con los que como yo hemos venido de otros lados. Esa es su grandeza. Ningún extremeño ni andaluz se ha sentido aquí ciudadano de segunda fila.
Un saludo.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama, Xibeliuss... yo tampoco me imagino a Braveheart bailando un chotis con la Espe mientras le enseña el culo a los ingleses...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan, Cayetano,

Esta mezcla heterodoxa de gentes de todos lados hace, como oí a Sabina una vez, que uno pueda ser de aquí sin dejar de ser de allí.

Saludos,

Ccasconm dijo...

Me dejas de piedra! Visto así cualquier cosa, por castiza y españolísima que sea, puede acabar siendo una importación bien sedimentada en suelo patrio...

Un saludo

Annick dijo...

A mas de un madrileño castizo no le va a gustar lo que nos cuenta.

Besos desde Málaga.

Nikkita dijo...

Ains, Jose Luis, que disgusto me has dado.... madrileña de pura cepa y no sabía todo esto... y encima no hay nada originario....
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... al final nada surge por generación expontánea, y como dije Juan en su comentario esto es una muestra de integración y del necesario mestizaje de nuestras tradiciones presentes, pasadas y futuras

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Annick,

No creo que la sangre llegue al río... y el que se moleste estará demostrando una flagrante incultura y una intransigencia manifiesta....

un beso malagueña...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikita...

Espero que te encuentres ya recuperada del disgusto. No será originario, pero en cada sitio tiene su toque especiál que lo hace diferente.

Saludos,

Anónimo dijo...

Aun tienen mucho de que sentir orgullo, No se olviden de la que una vez fue la mas grande artista que ha parido la tierra española: Carmen Amaya, entre otras. ni hablar de la Paloma de Sebastian de Iradier.
Hoy es de ustedes otra grande del canto, la extraordinarimente Bella: Diana Navarro. mañana sera del mundo.
Saludos desde Venezuela.