lunes, 7 de junio de 2010

Set Point

Tras la sensacional victoria parisina de ¡Vamos Rafa! Nadal, hoy se impone una entrada tenística.

¿Y que es lo más característico del tenis? sin duda su peculiar tanteo, 15, 30, 40, etc...  El padre de tan peculiar sistema fue el abate italiano don Antonio Scanio da Salo y lo recogió en su ”Tratatto del Giuocco della Palla” allá por el siglo XVI y para comprenderlo hay que echar mano de la geometría... del círculo. Ya que para anotar este peculiar tanteo se utilizaba como patrón el sextante, el famoso artilugio al que la navegación debe tantos logros. Pues bien empecemos, un sextante son 60º de circunferencia, así el primer tanto se identifica con 15º, el segundo con 30º, el tercero con 45º y el cuarto con 60º. Quien llega a 60º, o lo que es lo mismo, a completar el sextante, ha ganado un juego y quien gana primero 6 juegos gana un set, ¿por que? porque 60 x 6 = 360º, es decir, ha conseguido terminar primero su circunferencia.

Sin duda algún aficionado al tenis estará diciendo que el tercer tanto se marca con 40 y no con 45, esto es debido a que en 1580 se modificó por abreviar y por ser de mayor "facilidad fonética".

12 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy interesante la forma de puntuar los tantos del tenis. ¡Quién iba a decir que todo proviene del sistema sexagesimal, igual que la forma de medir los ángulos!
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

pues si Cayetano, yo creo que junto con el tiempo es de lo poco que nos queda del sistema sexagesimal ...

Xibeliuss dijo...

Pues mira: has resuelto una pregunta que me hacía a menudo.
¡Nunca imagine que proveniese del sextante!
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss es un placer haberte resuelto tu pregunta...

La Dame Masquée dijo...

Que barbaridad, mire que son retorcidos. No satisfechos con utilizar un sextante para jugar al tenis, que ya tiene narices, van y lo cambian porque 45 no les suena bien. Muy curioso.

Feliz comienzo de semana, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama,

hay que tener en cuenta que el tenis ha sido un deporte elitista hasta hace muy poquitos años, y en su origen para estas élites el sextante no era algo tan raro... quizá era la forma de llevar un marcador mecánico ... se ve que no pensaron en una pizarra y una tiza....

Annick dijo...

Nunca me había parado a penser como se puntuaba los set de un partido de tenis .
De ahi mi sorpresa , sobre todo cambbiar el 45 al 40 por fonética .El colmo de los colmos , muy inglés.

Saludos desde Málaga.

Ccasconm dijo...

A mi madre, aunque le explico una y otra vez el sistema de conteo del tenis, le es imposible comprenderla. En mi caso he memorizado la progresión de los números a fuerza de escucharlos en los partidos, pero ahora ya sé de dónde procede tan particular forma de contar.

Muchas gracias.

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Es un placer sorprenderte Annick...

Saludos,

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

No se yo si no vas a liar más a tu madre si empiezas a hablarle además del sextante...

Un saludo,

Nikkita dijo...

Vaya José Luis, cómo me ha gustado la entrada!, me lo había preguntado alguna vez, pero al no se excesivamente forofa del tenis, no me había parado a averiguarlo, y ahora me lo has resuelto.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita,

No sabes lo que me alegra ver el que he resuelto a mucha gente un enigma... ;)

Saludos,