jueves, 9 de septiembre de 2010

El dinosaurio Pepito

Hace unos meses traje a este blog un par de entradas sobre los yacimientos paleontológicos de la provincia de Cuenca, el de Lo Hueco y Las Hoyas.

Pues bien, hoy la revista Nature trae un artículo destacado sobre la puesta de largo del último hallazgo de Las Hoyas, el dinosaurio Pepito. El nombre nos puede llevar a engaño ya que Pepito no era un animalillo al que nos gustaría encontrarnos por el campo, este animalejo era cuatro veces más grande que el famosísimo y cinematográfico Velocirraptor, es decir, que estamos ante el hallazgo de un gran carnívoro de unos 6 metros, y que constituye el mayor fósil completo de dinosaurio encontrado en España.

Aunque el nombre coloquial y/o comercial es el de Pepito, el nombre científico es el de Concavenator corcovatus, y pertenece a una familia de dinosaurios que hasta ahora se pensaba exclusiva del hemisferio Sur.

La otra particularidad de mi cretácico paisano es que presentaba una joroba o protuberancia ósea en su espalda, siendo el primer ejemplar carnívoro que se encuentra con esta característica.


No me queda nada más que mandar desde este humilde blog mis felicitaciones a sus descubridores Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz y a todo su equipo. Y a los demás pues invitaros a que paséis por el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, sito en la magnífica y bellísima ciudad que me vio nacer, es decir, en Cuenca, para que podáis conocer a Pepito.

Os dejo con una entrevista de la Cadena Ser a Francisco Ortega uno de sus descubridores, por que seguro q nadie como el para contar que es y que supone este descubrimiento:


13 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

José Luis mi enhorabuena tambièn para los descubridores de tal hallazgo, sin duda que merece la pena pasar por ese museo y por Cuena, una de las ciudades màs hermosas de la vieja Espana.

Saludos.

Xibeliuss dijo...

Jo, lo de Pepito suena muy bien, pero, como bien dices, no me gustaría encontrármelo en el campo.
Me sumo a tus felicitaciones.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Carolus por los calificativos hacia Cuenca, los cuales son sin duda merecidos ... que diría Unamuno... y yo que le voy a decir, con Cuenca no me sale el ser imparcial... :)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... imagino que la tienda del museo se llenará, sino lo está ya de Pepitos de peluche, y demás objetos de marketing,... y para los que gustáis de salir al campo es una suerte que no haya en la actualidad pepitos de esta clase trotando por ahí... ¿alguien se imagina un encierro de San Fermín con 6 Pepitos 6? ...

Cayetano dijo...

Habrá que ir con cuidado para no toparse en ningún parque temático con el amigo "Pepito", no sea que precisamente se haga un "pepito de carne" con el incauto que pille. Jejeje.
¿Para qué demonios querrá esa especie dejoroba?
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano me has dado una idea Cuencasic Park...

En cuanto a la joroba... sabe dios... para guardar agua seguro q no, en otros casos he oido que podría servir para regular la temperatura corporal...

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, mire que llamar Pepito a un bicho tan impresionante! Escuchando el nombre parece que se lo puede llevar de paseo con una correita. Y ya-ya!

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama si escucha la entrevista podrá saber parte del porqué del nombre del bichejo....

Anónimo dijo...

Pese a la poca atención que tienen disciplinas como la paleontología usualmente los especialistas siguen trabajando duro y sorprendiéndonos eventualmente. Realmente merecen esas felicitaciones. Espero poder visitar pronto tu ciudad José Luis y contemplar el descubrimiento por mi mismo
Un saludo!!

Cayetano dijo...

Lo de "Cuencásic Park" es una buena idea y el bichejo debe ser un "Cuencanosaurio". Jejeje.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bragi... serás bienvenido... y que no me entere yo que no te tratan bien....

Ccasconm dijo...

Ayer copasteis todos los medios de comunicación. Me pregunto para qué le sevía al animalito esa joroba que le caracteriza: ¿para almacenar agura como los camellos? ¿espantar a posibles enemigos? ¿portar a sus crías o a los huevos de su camada? A ver qué nos dicen los científicos en futuras investiagaciones.

Pero, no sólo el Pepito conquense apareció en la tele. También hicieron un reportaje de un museo en el que cualquier cosa encontrada por la calle podría ser arte. Ayer Cuenca triunfó.

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ya ves Carmen... en el centro del ojo mediático gracias al animalejo este... en cuanto al museo que dices, se trata de la fundación Antonio Pérez, la cual es mucho más que lo anecdótico en lo que se quedó el reportaje... se ve que aprovecharon al visita para rascar otro reportaje...