martes, 2 de noviembre de 2010

El Krakatoa

En estos días está otra vez en los medios de comunicación un nuevo tsunami en la que es sin duda, la zona más caliente del Cinturón de Fuego, las costas de Indonesia. Es muy caliente ahora y lo ha sido durante toda la historia humana y geológica. Y si hemos de buscar un símbolo de todo esto, lo encontramos por derecho propio en el volcán de la isla de Krakatoa.

Krakatoa fue una isla volcánica situada en el Estrecho de Sonda, que separa Java y Sumatra. Sus actividades fueron registradas desde antiguo, y en el Libro de los Reyes de Java, encontramos descripciones muy gráficas de su actividad en los años 416 y 535 de nuestra era:

"un sonido fue escuchado de la montaña... el mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por la fuerte lluvia y las tormentas, pero no sólo no hizo esta fuerte lluvia extinguir la erupción del fuego de la montaña, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña fue inundado por el mar; los habitantes de la parte norte del país se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua... El agua disminuyó, pero en la tierra se hizo el mar, y Java y Sumatra fue dividido en dos partes".

Sobre este relato javanés, que describiría la creación del Estrecho de Sunda, la comunidad científica tiene sus dudas, ya que no hay muestras geológicas que lo avalen para la primera fecha, es decir, en el 416 que es cuando lo sitúa la fuente original, pero si que podría tratarse de la segunda erupción, la del 535, y que el Libro de los Reyes tenga confundidas ambas fechas. Se están estudiando los estratos de hielo de esa época y todo apunta a esta erupción como la responsable de los cambios del clima globales que se dieron entre los años 535 y 536.

Y así llegamos a la gran erupción de 1883, la cual no llegó por sorpresa, ya que estas cosas suelen ir avisando poco a poco, y los años anteriores fueron de gran actividad sísmica en el volcán de Krakatoa. 

En los meses previos a la gran explosión se empezaron a ver grandes escapes de gases, y tres meses antes se produjo una "pequeña" explosión que fue oída en Yakarta (a 150 Km de distancia) con una columna de ceniza de unos 6000 metros de altura. Pero igual que vino se fue, y la tranquilidad volvió al volcán, lo que hizo que la población se relajara. No lo hizo la comunidad científica que destacó varios equipos de investigación, que constataron sobre el terreno que la actividad volcánica no estaba ni mucho menos detenida.

La gran erupción comenzó el 19 de Junio causando grandes mareas en la zona. Después volvió una nueva calma hasta el 11 de agosto, cuando se abrieron 11 fisuras. El 24 de agosto la erupción alcanzó su máxima actividad con una columna de cenizas de 27 kilómetros de altura. Los barcos a 20 kilómetros de distancia soportaron la caída de piedras y cenizas y un pequeño tsunami golpeó Java y Sumatra.

Pero lo peor aún estaba por llegar, el 27 de agosto se registraron 4 grandes explosiones, todas ellas acompañadas de grandes tsunamis. La peor y más ruidosa se dio a las 10:02, una gran área del Estrecho de Sunda se vio afectada por los flujos de lava, tanto que el agua del mar cercano a la costa hirvió. Las explosiones se oyeron en Australia a 3500Km de distancia y en las Islas Mauricio a 4800Km. Se dice que este ha sido el mayor sonido registrado de la historia, y que todos los marineros a 40 Km a la redonda se quedaron sordos. A la mañana del 28 de Agosto de 1883 el Krakatoa había pasado a la historia y había sido engullido por el mar.

Los efectos fueron devastadores, no se podía esperar menos de una explosión unas 10000 veces más potente que la bomba de Hirosima, 200 Megatones contra 20 Kilotones, esta se llevó por delante 295 ciudades y más de 36000 vidas. En los días siguientes al cataclismo arribaron a la costa africana grupos de esqueletos humanos flotando sobre balsas de piedra pómez, los tsumanis se hicieron notar en lugares tan alejados como Sudáfrica, y la marina de guerra alemana tuvo que buscar el barco "Berout" en medio de la jungla, a 4 Km de la costa. Además el clima mundial se vio afectado por las cenizas en suspensión durante  años. Algunas zonas de Java ya no fueron habitadas de nuevo, permitiendo a la selva recuperar terreno y constituyen hoy en día el Parque Nacional de Ujung Kulon.

Actualmente, en el lugar que ocupó el Krakatoa se alza un nuevo volcán, el Anak Krakatoa "Hijo del Krakatoa", el cual vuelve a ser una bomba geológica que cuando llegue su momento repetirá lo acontecido con su "padre".

Fuente: Wikipedia

12 comentarios:

Cayetano dijo...

A veces la Tierra se cabrea y arma un buen follón como en este caso en que la explosión del volcán se merendó la isla.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Esto si que fue un masclet.. y no los de las Fallas Cayetano... jejeje

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, encima el volcan tiene continuador. No resulta muy aconsejable vivir por allá. Nunca se sabe cuándo se va a enfadar.

Feliz tarde

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bueno Dama... parece que la cosa va cada mil años aprox... en lo que al volcán este se refiere... pero claro con la de movimiento que hay por allí que en 7 años llevamos 2 tsunamis ... parece que se trata de una zona un tanto peliaguda para la cosa de los viajes si...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Bueno, bueno, a veces los hijos salen precoces, así que mejor que nos pille confesados y lejos, cuando el hijito se enfade. Fijate la que se ha armado por unas cuantas cenizas en Islandia, estos meses atrás, con la erupción del volcán de cuyo nombre ya ni me acuerdo, así que si despierta éste el colapso va a ser "de categoría". Un saludo.

Xibeliuss dijo...

Buf, asustados nos dejas con el "final?"...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... ya lo dice el refrán de padres gatos hijos mininos... algún día... pero yo creo que nadie de los que leamos estos veremos ese nuevo colapso...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nada Xibeliuss... yo creo q aún le quedan algunos siglos a este nuevo Krakatoa para pegar la traca... eso si en la zona hay muchos otros candidatos

Ccasconm dijo...

Lo que no entiendo es por qué la Tierra está tan enfadada últimamente, ¿será porque le estamos haciendo la puñeta? Me da que sí.

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... me da que también...

Diego dijo...

No para nada, Es como cuando nosotros tenemos algo en nuestro cuerpo que tiene que ser expulsado,se forma un grano en la cara y explota. Para el medio ambiente, el ser humano, si le es muy danino, pero para el proceso del magma en la astenosfera el hombre no existe.

DANIEL dijo...

EL DICHO DICE: DE TAL PALO TAL ASTILLA ...