lunes, 3 de enero de 2011

¿Estamos en el 2011?

La pregunta que da título a la entrada puede parecer un tanto ridícula cuando hace menos de 3 días que hemos celebrado el año nuevo. Pero hay que aclarar que solo es 2011 para el mundo occidental que nos regimos por el calendario Gregoriano, ya que en el mundo hay varios calendarios en vigor:

Calendario Budista: Cuenta los años a partir del nacimiento de Buda, que fue en 543 a.C. Por lo que en estos momentos están en el año 2554.

Calendario Chino: Este calendario no es lineal, sino circular, cinco ciclos de 12 años, es decir que los ciclos de los años se repiten una vez que se termina con el último de ellos. Los años los nombran con nombres de animales:
Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que, según la astrología china, determina a cada persona.

Calendario Hebreo: Este calendario es lunisolar, es decir, tiene en cuenta tanto los movimientos de la Tierra con respecto al Sol, como los de la Luna con respecto a la Tierra. Tiene su origen en el día de la Creación, lo cual ocurrió, según los hebreos, el 7 de octubre del año 3761 a.C, lo cual nos lleva a que ahora mismo estén en el año 5772.

Calendario Japonés: Japón adoptó el calendario gregoriano en 1873, el anterior era una adaptación del chino, no obstante en la actualidad siguen utilizando las eras japonesas para designar a los años. Desde la aceptación del calendario gregoriano, el cambio de era se hace coincidir con el cambio de emperador, por lo que en Japón estaríamos en el año Heisei 2011.

Calendario Musulmán: sin duda uno de los más utilizados en el mundo. Este calendario es totalmente lunar, y tiene su origen en La Hégira, es decir, el día en el que Mahoma huyó de La Meca, hecho que ocurrió el 16 de Julio del 622 de nuestra era. Al tratarse de un calendario lunar no podemos hacer la transformación simplemente restando 622 al nuestro, sino que además hay que multiplicarlo por 33/32, lo que nos lleva a que el mundo musulmán está en el año 1432.

Calendario Persa: Es el calendario oficial en Irán desde 1925, se trata de un calendario solar que viene como modificación del gregoriano, ya que este incurre en un error de un día cada 3320 años, mientras que el persa lo tiene cada 3'5 millones de años. Podéis encontrar varios conversores de persa/gregoriano y os dará que hoy 3 de Enero de 2011 es el 14 del mes Dey del año 1489.

Calendario Hindú: Saber en la India en que año se anda uno, no es tarea fácil ya que tienen varios y todos ellos en vigor, aunque existe uno oficial (que es un pequeño compendio de todos ellos) la tarea de saber la equivalencia del año es una tarea que requiere de varios cálculos, cálculos que no me he sentido con fuerzas de afrontar.

Fuente: Wikipedia

16 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Como vivimos en Occidente que se rige por la tradición cristiana podemos afirmar que vivimos en el 2011...al final es todo cuestión de los antecedentes histórico-culturales de cada cual.

Un saludo y feliz 2011

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Exacto CAROLUS... Aquí estamos en el 2011, pero si nos vamos de vacaciones a Túnez lo mismo ya no podemos afirmar lo mismo... o al menos no con la misma rotundidad...

La Dame Masquée dijo...

Exacto, monsieur, no vivimos en el 2011 a menos que estemos aquí, pero si nos movemos ya no. Todo es relativo. Y muy complicado!

Feliz dia

Bisous

Cayetano dijo...

Todo es absolutamente convencional: el año en que vivimos, el momento en que empieza dicho año, etc. Además, en enero no se inicia ningún ciclo vital para la naturaleza ni para la agricultura. Por eso muchos pueblos antiguos celebraban el año nuevo en primavera.
Los chinos por ejemplo celebran el nuevo año en febrero; aunque me comenta alguno que vive por aquí que también celebran el nuestro.
¡Eso se llama integrarse!
Nosotros, como romanos que somos, podríamos seguir contando a partir de "ab urbe condita", desde la fundación de Roma. Eso sería vivir en el año... 2764, si no me equivoco.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Dama... muchas veces damos demasiadas cosas por supuestas...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Cayetano... no termino de comprender el porque del cambio del inicio del año a Enero... si nos fijamos en los nombres de los meses, muchos de ellos aún hacen referencia al ordinal antiguo Septiembre, mes séptimo, octubre el octavo, noviembre el noveno y Diciembre el mes décimo.

Ccasconm dijo...

Por eso a mi no me afecta la llegada del nuevo año en absoluto. A las 0.00 de la Nochevieja no tenemos un pie en un año y otro en el siguiente, ni me propongo hacer cosas luego difícles de cumplir. En fin, que no somos el ombligo del mundo.

Xibeliuss dijo...

Yo voy a adoptar el hindú, jejeje
Sólo para llevar la contraria y celebrar Noche Vieja cuando me cuadre.
Saludos, josé Luis

Isma dijo...

La cuestión es celebrar algo, nos encanta una buena juerga. Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues a mí del calendario lo que más me fastidia es que me faltan días para hacer todo lo que quiero, jejeje.
Haber si inventan un calendario con los días mas largos.
Bueno en serio: aunque todo es relativo, incluso el tiempo como magnitud física, el nuestro, el Gregoriano, sustituto del Juliano, creo que nos va muy bien. ¡Ah! sin olvidar el calendario revolucionario francés. Más de uno debió perder la chaveta algún día de Ventoso. Un abrazo José Luis.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

No Carmen no lo somos...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... no es mala opción, y sino pues nos integramos en todos y vamos hilando fiestas... ¿tendrá el Calendario Zaragozano una versión hindú?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Ism@ todo sea por una buena fiesta... sino hay motivo se inventa...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... si yo también creo que el gregoriano no es mal calendario... lo de los días más largos... pues según se mire, seguro que algún día lo inventan para hacernos currar más...

PACO HIDALGO dijo...

"El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos...", cantaba Pablo Milanés, y es verdad, o como dice Desde la Terraza, utilizemos el calendario o el cómputo que utilizemos, simepre nos falta tiempo y cada vez somos más viejos. Pues entonces, aprovechemoslo (carpe diem), ya que Tempus fugit irreparabile. Un abrazo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

AMEN Paco...