viernes, 8 de febrero de 2013

El doping



En los últimos tiempos el mundo del deporte anda revuelto por las manchas del doping, casos como el de Ben Jonhson y ultimamente los de Lance Armstrong o la Operación Puerto nos muestran la cara menos amable del deporte profesional. Todos intuimos, por multiples razones, que el deporte profesional no es sano para el que lo practica, pero es una actividad que puede reportar enormes beneficios tanto económicos como de reconocimiento personal y social, y esto hace que algunos se dejen llevar por el lado oscuro. Todo este tema del doping nos aparece en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad ¿por que?, muy sencillo es cuando el deporte se convierte en un fenómeno de masas. Pero esto no es realmente cierto, y para ello tenemos que echar la vista atras ¿en que época el deporte fue tambien un fenómeno de masas y sus campeones jaleados como si fueran semidioses?, así es, me estoy refiriendo a la antigüedad clásica, a Grecia y Roma.

Y es que en aquellos años los deportistas alcanzaron un estatus similar al actual. El deporte formaba parte del día a día de aquellas sociedades. Lo que originó la desaparición del deportista aficionado de las grandes competiciones y la generación de una élite de deportistas profesionales. Y es que se calcula, hay quien se ha tomado la molestia de echar las cuentas, que una victoria olímpica en la antigüedad suponia un premio equivalente a casi medio millón de dólares actuales, si a esto le añadimos otras recompensas en especie como casas, exenciones fiscales o del servicio militar, el cocktail está servido. El soborno y el engaño se propagaron como un reguro de pólvora. Y ¿que mejor engaño que la ingestión de sustancias que mejoraran los resultados? Claro que los brebajes que bebian esta gente hoy en día nos hacen, como poco, esbozar una sonrisa, ya que estos tenían los sujerentes nombres de "Sangre de Hefesto", "Hueso de Ibis" o "Semen de Hercules", unos nombres muy grandilocuentes para lo que realmente eran, es decir, ajenjo, espino y hoja de mostaza respectivamente. Claro que también habia quien consumia testículos de perro e incluso los que arriesgaban su vida extirpandose el bazo, en la creencia que eso aumentaba su rendimiento.

Pero nuestros atletas de entonces no solo recurrian a sustancias, también buscaban la ayuda mágica de los amuletos, así creian, por ejemplo, que las patas de los reptiles les proporcionaba mejor flexibilidad y una zancada más amplia, también recurrian a los conjuros y los hechizos a fin de asegurarse una plaza en podio. Esto, que ahora nos parece de los más vanal, en aquellos años tenía su aquel, ya que aquellos hombres eran muy supersticiosos y la creencia en la ayuda mágica les hacia aumentar su rendimiento, y es que “la fe mueve montañas”. Tal es así que en los juegos olímpicos estaban prohibidos y si los pescaban en una de estas prácticas eran descalificados y su reputación se hundia para siempre. Así que todo esto, evidentemente, se hacía en la mas absoluta clandestinidad, lo que produjo la aparición de redes ilegales de tráfico de sustancias y amuletos, es decir, exactamente igual que ahora.

¿Cuando finalizó todo esto?, pues cuando el deporte perdió su papel social y con su prohibiciòn por Teodosio. A partir de entonces lo más parecido al deporte profesional lo tenemos en las justas de los caballeros medievales.

Y asi llegamos al año 1886 cuando un ciclista británico murió en la Paris-Burdeos por una sobredososis de trimetilo, que es una sustancia química que se usa, entre otras cosas, en soldaduras, como conservante de madera o como disolvente de resinas, pinturas y barnices.

Asi que, vemos que en todas las épocas el dinero y la gloria terminan por corromper el espíritu del hombre, y esa imagen que tenemos de los atletas clásicos de seres rectos y puros tiene algún que otro clarooscuro.

Fuentes:

www.efdeportes.com 

www.buenastareas.com

www.ochavada.com 

www.monografias.com
www.m-x.com.mx

m.ilustradordigital.es

15 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Se extirpaban el bazo en aquellos tiempos? Madre mía, no comprendo cómo podían pensar que aumentaban así el rendimiento, pero supongo que para haber llegado a tan sorprendente conclusión tenía que haber atletas que no solo sobrevivían, sino que volvían a competir y con excelentes resultados. Qué cosas.

Y desde luego, qué burradas hace el ser humano a veces. Mire que tragar disolventes con tal de ganar una carrera...

Feliz fin de semana

Bisous

Cayetano dijo...

Ya decía yo que la poción mágica del druida Panorámix era un dopaje en toda regla. A saber con qué porquerías la hacían.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Y es que el doping no es una forma más de hacer trampas; y en todas las actividades hay tramposos, que se arriesgan a cortar por el camino más corto para llegar el primero. Curioso lo del equivalente a medio millón de dólares por un triunfo olímpico. Abrazos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama, a mi también me sorprendió ese dato, quien sabe lo que se les pasaba por la cabeza... Con menos peso si que se quedaban jejeje

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Lo de Panoramix siempre ha olido a pollo con setas, cualquier día nos lo trinca la DEA

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Paco, todo un pastizal sin duda y toda una tentación

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Paco, todo un pastizal sin duda y toda una tentación

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Eso es querer ganar a cualquier precio, pero para algunos, como a ese ciclista inglés, el precio por ganar le supuso perderlo todo. Un saludo.

Xibe dijo...

Acierta Cayetano: Asterix y Obelix también están en la lista negra del dopaje en los Juegos Olímpicos, aunque sea como inductores. No se puede fiar uno de nadie.

Ccasconm dijo...

El dinero y la fama corrompen todo lo que tocan, ahora y siempre por los siglos de los siglos, incluso una práctica tan sana como debería ser el deporte. Y a la vista está.
Un saludo

Juan dijo...

Con tanto doparse van a quitar interés por el deporte, como por la política y por todo. Me acuerdo de aquél memorable cómic de Asterix en los Juegos Olímpicos, cuando también se dopan para vencer al galo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT, algunos no tienen medida y lo triste que es que vemos que ni hoy en día aprendemos, claro que la mayor responsabilidad es del que diseña pruebas inhumanas, la presión de patrocinadores....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... Efectivamente en este caso Asterix no es un buen ejemplo jejejeje

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen, triste pero cierto hasta con el deporte hay que tener cuidado

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan, pues si vamos camino de que el deporte sea como la F1 donde prima más el laboratorio que el talento del deportista... En cuanto a Asterix y Obelix, tenemos que absolver al segundo, no olvidemos que el lo genera de forma endógena jejejeje