viernes, 12 de junio de 2009

Boxeo

La noticia sobre la retirada del doble campeón del mundo Javier Castillejo, me ha llevado a investigar un poco más sobre la historia de este deporte para unos, espectáculo violento para otros.

Conocía el origen inglés del boxeo actual, de hecho la propia palabra viene de la inglesa boxing que era como se conocía a las riñas de puños, el boxeo actual por tanto tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVII. Sin embargo las raices son mucho más ancestrales, ya que parece que las primeras noticias sobre las peléas a puñetazos como deporte vienen de hace 5000 años de la zona de la actual Etiopía, de donde pasó al Egipto faraónico y Mesopotámia hasta llegar a Grecia donde alcanzó gran difusión.


Hay una gran variedad de representaciones de púgiles en Grecia desde muy antiguo, de hecho la palabra púgil viene del griego pygme y se incluyó como deporte olímpico en los XXIII Juegos Olímpicos de la era antigua en el 688 a.C, además la arqueología nos ha legado un fresco minóico en la isla de Santorini donde se representa a dos luchadores con guantes intercambiando golpes,



también Homero en la Iliada describe un combate a puñetazos, pero sin duda la representación más famosa es la escultura de bronce del boxeador del Quirinal del siglo I a. C.



Por tanto con el boxeo nos encontramos con un deporte milenario

Fotos:
Foto 1: Relieve mesopotámico del 3500 a.C
Foto 2: Fresco de Santorini 1470 a.C
Foto 3: Boxeador del Quirinal siglo I a.C

8 comentarios:

Juan dijo...

La verdad que visto en profundidad el boxeo no es un deporte, es más bien un espectáculo violento. A mí, perticularmente, me parece muy violento. Es sólo mi opinión.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A mi con el boxeo me pasa como con los toros, no se si estoy a favor o en contra. Cierto es que no es lo mismo el boxeo amateur (el de las olimpiadas) que el profesional.

Cayetano dijo...

Sobre el boxeo se cuenta que ya los pueblos de Mesopotamia, hacia el 5000 antes de Cristo, lo conocían.
En efecto,como bien cuentas, formó parte de los juegos olímpicos griegos, hacia el siglo VII a. C. En el pugilato griego no había divisiones según el peso de los contendientes, entrenaban unos nueve meses al año, a modo de guantes se usaban unas tiras de cuero de becerro enrolladas a la mano y al brazo hasta el codo y se peleaba hasta que el derrotado lo reconocía levantando el índice o perdiendo el conocimiento. Al no llevar protector, era frecuente la rotura de piezas dentarias, amén de otras fracturas y heridas.
De todas maneras vaya "deporte" bestia que ha perdurado.

Xibeliuss dijo...

Un tema controvertido. Para mí sí tiene una veta clara de deporte: estrategia, estilo, conocimiento del adversario... pero me temo que lo que ha perdurado es la sangre y la violencia. No es lo mismo Mohamed Ali que Tyson, y sin embargo, practicaron el mismo "deporte"

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibelius, efectivamente es lo que pienso yo, pero también soy consciente que es violento, es por lo que digo que no sabría inclinarme a favor o en contra. El boxeo actual está rodeado de una farándula que no le hace ningún bien. En cuanto a secuelas y muertes en el ring si lo comparamos con otros deportes como el ciclismo (dopajes, drogas, caídas), el futbol en los campos de futbol hay mucha violencia. El problema es el morbo por la sangre, ya que un combate amateur con sus protecciones y limitaciones que no hay en el profesional no tiene mucha diferencia con uno de Karate por ejemplo.
Es un tema polémico donde defensores y detractores están muy separados.

La Dame Masquée dijo...

Uy monsieur, si no habia visto esta actualizacion en mi lista hasta ahora!

No tenia ni idea de que el boxeo se remontara a Etiopia y en tiempos tan remotos, que cosa tan curiosa. Me encantan las ilustraciones que nos deja, esa de la isla griega en la que se ven perfectamente con los guantes, y el boxeador del quirinal.

Una vez asistí a una velada de boxeo, pero no me quedan mas ganas, jiji. Doy por satisfecha mi curiosidad.

Bisous, monsieur

Anónimo dijo...

CUAL ES LA PSICOLOGIA DEL SEGUIDOR O HINCHA DEL BOXEO? lO SIGUE POR MORBO? ES PORQUE QUIERE SER EL EL BOXEADOR Y NO PUEDE? ENFERVORIZARCE CUANDO CORRE SANGRE ES NORMAL? PEDIR MAS GOLPES SABIENDO QUE EL CONTRINCANTE ESTÁ AL BORDE DEL KNOCAUT ES MORBO, ES VIOLENCIA, ES ENFERMEDAD? PORQUE GOZO AL VER A OTRO HERIDO, O DESMAYADO, Y SIGO PIDIENDO MAS Y MAS GOLPES HASTA DESMAYARLO? CUANTO DE ENFERMO TIENE ESE HINCHA?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Anónimo comentarista... es una pregunta para un sicólogo. Yo como ya comenté en su momento haría la diferencia entre el boxeo amateur y el profesional.