viernes, 21 de agosto de 2009

Breve Historia de la Cerveza

Tras la entrada sobre la historia del vino, ya iba tocando su correspondiente cervecera, que aunque nos pueda parecer lo contrario la historia de la cerveza es más antigua que la del vino, ya que su desarrollo fue paralelo al del pan, aunque hay que tener en cuenta que lo que ahora llamamos cerveza poco se parece a lo que se elaboraba entonces. Para no perdernos voy a ir desglosando esta cerveceril entrada por épocas.

La cerveza antigua

Se calcula que la cerveza surge en Mesopotamia (como tantas cosas) sobre el 6000 al 10000 antes de cristo, y de ahí pasará a Egipto donde fue muy aceptada, aunque tampoco sería descabellado pensar que este descubrimiento se dio en varios lugares de forma más o menos simultánea. La elaboración de aquellas cervezas era un tanto tosca ya que consistía en la elaboración de panes de cebada o trigo que se dejaban a medio hornear para después desmigarlos y fermentarlos en agua durante unos días, por lo que el resultado era una especie de papilla o caldo espeso. Hay imágenes egipcias de bebedores de cerveza con pajita, se supone que para evitar los trozos de pan que pudieran quedar flotando en el caldo.

En Europa los restos de cerveza más antiguos se han encontrado en España en el valle de Ambrona en Soria y en el yacimiento de Genó en Lleida, y cuentan con una antigüedad de 4400 y 3100 años respectivamente, por lo que podemos asegurar que España fue zona cervecera hasta la llegada de los romanos. Por que si hubo un sitio donde la cerveza no triunfó fue en Grecia y Roma, bueno en Roma hubo excepciones como veremos. En la antigua Grecia se consideró a la cerveza como una bebida de bárbaros y la gente civilizada debía de beber vino, en cambio en Roma se convirtió en una bebida de taberna y consumida ingentemente por los bajos fondos de la sociedad romana. Por esta época la cerveza ya no era tan espesa ya que se filtraba y se le añadían aditivos como vino, hidromiel o simplemente más agua.

La Edad Media

La verdadera revolución cervecera se da durante la Edad Media, ya que los procesos de elaboración se van perfeccionando y nos vamos acercando a lo que hoy ya reconoceríamos como una cerveza, en concreto la introducción de la malta como ingrediente principal supuso un gran salto. ¿y que es la malta? es algo que siempre me había planteado y no llegaba a saber exactamente que es esto de la malta, pues es simplemente los granos de cereal ligeramente germinados, para ello se sumergen los granos en agua hasta que el desarrollo de la raíz germinada llega a una longitud similar a la del grano original, luego se le quita el agua hasta que se detiene el crecimiento y se pasa al torrefacteado de la malta, es decir, tostarla. En función del tiempo que dure el proceso de tueste variará el color resultante de la cerveza, así las cervezas negras se realizan con la malta prácticamente quemada.
Durante este periodo, la competencia entre monasterios y productores laicos hizo que del producto aparecieran dos tipos, la cerevesia más densa, más aromatizada y mas cara de los frailes y la bierre, beer o bierre más clara, mas líquida y más barata de los productores laicos, que solo contaba con el lúpulo como aditivo a la cebada y el agua. Esto se debió a los costes de producción y aranceles que soportaban los laicos, y que la Iglesia no abonaba al estar exenta de impuestos y contando además con una gran producción propia de los ingredientes necesarios. Actualmente todavía podemos encontrar muchas cervezas que ostentan el apellido "de abadía" para hacer ver que se trata de una cerveza más elaborada y con más sabor.

Edad Moderna

Y así llegamos al día de San Jorge de 1516, fecha en la que Guillermo IV de Baviera promulga la Reinheitsgebot, o lo que es lo mismo, La Ley de Pureza de la Cerveza por la cual solo se admitían como ingredientes válidos la malta de cebada, el agua y el lúpulo. De este modo se quitaba la competencia de la Iglesia, y se enriquecía al tener el monopolio del comercio de lúpulo.
En España es en esta época cuando la cerveza se reintroduce de la mano de un gran y poderoso cervecero el emperador Carlos I el cual se hizo acompañar de maestros cerveceros alemanes durante toda su vida, incluso en su retiro de Yuste no se privó de sus cervecitas.
Sin embargo, la cerveza seguía siendo un producto de temporada ya que no había ningún método que permitiera su conservación durante todo el año.

La Actualidad

El problema de la conservación duró hasta el siglo XIX, durante la Revolución Industrial se desarrollaron los equipos de refrigeración necesarios para por fin disfrutar de cerveza durante todo el año.
En nuestro país la primera industria cervecera, a la cual podemos dar este nombre, fue la del alsaciano Luois Moritz fundada en 1884 en Barcelona, y es en 1966 cuando se introducen los expendedores automáticos de cerveza, es decir, los grifos, de mano de "la Mahou", empresa, que si mi memoria no me falla, debemos también el invento del serpentín.

Fuente:
Wikipedia
Web de Cervezas Mahou

12 comentarios:

Juan dijo...

¡Ay la Mahou! mi debilidad, y máxime ahora, con estas temperaturas tan "africanas" que estamos sufriendo. Las cañas tiradas por serpentine son una delicia: bien frías y con la marca de la espuma que va dejando en el vaso. Recuerdo que ese serpentine se empezó a usar en Madrid hacia fines de los 70. Recuerdo un bar pionero de ese grifo luego el barrio entero: era el barrio de Conde Duque, tras Alberto Aguilera. La cervecería en la clle de Amaniel. Nombre El Cangrejero, que existe aún. Luego había otra cervecería cercana: La Taberna del Limón, en la calle del mismo nombre. Una cevecería que ya no existe y era de cerveza guay era Riaño, en Cea Bermúdez. Luego ya se fue genrlizando nuestra cerveza Mahou y su serpentine, la del Manzanares, aunque ya es de Azuqueca de Henares. Es genial la buena caña o doble, o tubo, bien fría, con unas patatas fritas con una buena lata de mejillones Escuris.
¡A la rica cañíiiiitaaaaaa! ¡Marchaaaaandoooooo!
Buena y refrescate entrada.

jm dijo...

La cerveza, algo que lleva entre la humanidad tantos milenios, necesariamente tenía que ser bueno :-)

Gran entrada.

Salu2

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan, muchas veces con los amigos hemos trazado el mapa cervecero español a saber:

Centro: Mahou
Levante: Golden Turia o Estrella de Levante
Cataluña: Damm
Pais Vasco y Navarra: Keler
Aragón: Ambar
Galicia: Estrella de Galicia
Andalucía: Cruzcampo
Granada: Alhambra
... se aceptan más notificaciones para poder terminar el mapa :)

Saludos,

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bienvenido JM...

Efectivamente la cerveza es de las cosas buenas de la vida... recuerdo una escena de la peli de Robin Hood de Kevin Costner, en la que el fraile sale con un saco de grano diciendo algo así como...
"...este grano cualquier animal puede comérselo pero Dios en su infinita sabiduría nos ha dado la inteligencia suficiente para transformarlo en cerveza..."

lo dicho, espero seguir contando con tus comentarios.

Saludos...

Juan dijo...

Con la globalización te faltan las extranjeras: Coronita, Guinness, Lovenbraumm, Spaten, Forster, Kronnenburg, Stella d´Artois, y....una que descubrí en Perú y está muy buena y la tienen en garitos peruanos de Madrid: la cerveza de marca Cuzqueña.
Bueno, si sigue el calorcillo, seguiremos refrescándonos con las cañítas, cortos, zuritos, pintas, medias pintas, tercios, botellines, litronas, con limón, clara, sin plomo, etc, etc.
Ah! "me se" olvidaba, te falta la San Miguel y la antigua Águila, hoy Amstel, la de Algete.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Si bueno.... la globalización también tiene sus puntos buenos... aunque yo a la coronita no la llamaría cerveza... perdón a los mexicanos... aunque creo que allí la toman junto al tequila con lo cual a lo mejor ya es otra cosa... las americanas en general no son santo de mi devoción (hablo de la cerveza no de las mujeres), hay un chiste que dice que los americanos beben la cerveza fría para poder distinguirla de su orina...y la Foster tampoco es de mis favoritas...

En cuanto a las extrajeras mis favoritas son las alemanas, sobre todo la Spaten y la Franciskaner de trigo, las checas Urkel, Gambrinus, Budweisser..., la Guinnes irlandesa junto a la Murphy... y hace poco descubrí la Mortons inglesa...y la Mythos griega también está muy bien... en fin... todo un mundo... jajajajaja... es que la cerveza es uno de mis puntos débiles...

Lo de la lista geográfica me refería a las nacionales más consumidas en cada sitio... hace tiempo el Águila le disputaba a la Mahou el predominio en Madrid... y en cuanto a la San Miguel en la elaboración de esta entrada descubrí que pertenece al mismo grupo que Mahou, de San Miguel la que no me gusta es la normal pero el resto de cervezas de San Miguel son buenísimas, la Selecta, 1516 o la Nostrum..

La Dame Masquée dijo...

Jiji, ahora tenian que patrocinarlo a usted los de la Mahou!
Alucinante la antigüedad que tiene. Nunca lo hubiera sospechado.
Y mire que refinados los antiguos: los egipcios con la pajita y los griegos que la consideraban demasiado basta para sus paladares exquisitos. Aunque claro, si no era como la de ahora, su razon tendrian.
A mi me gusta mucho esa bebida tan barbara, para tomarmela en verano en alguna terracita.

Bisous, monsieur

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama... he de reconocer que la gran contribución hispana al mundo de la cerveza ha sido la tapa... y si todo ello se junta como apuntas en una terracita una noche de verano... ya se roza la perfección...

Xibeliuss dijo...

En casos como el del salto de lo que antes consideraban cerveza al uso del grano germinado, la malta, siempre me pregunto quién dió el primer paso, si fue algo estudiado o un error de cálculo que salió bien.
Interesantes tema y comentarios, josé Luis.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibelius... lo de la malta no tengo dudas de que se trató de una cagada de alguien al que se le mojó el grano y se le ocurrió tratar de hacer algo con él para no perderlo del todo.

Cayetano dijo...

A lo largo de la historia los diferentes pueblos siempre se han apañado para buscar el modo de alegrarse la vida.
Por cierto, la cerveza "Yuste" está muy buena, pero es peligrosa. Es fuertecilla..
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hola Cayetano... Efectivamente la cerveza Legado de Yuste, que fabrica Heinneken, es de las fuertes tipo Voll Damm con más de 6º, por lo que que no es lo mismo tomarse dos Mahous de 4'5 que dos de estas de casi 7 grados..... ya sabéis... Este blog recomienda un consumo responsable... ;)