miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mauthausen.El Convoy de los 927

En relación con la entrada anterior, quisiera compartir este documental del programa de TVE Documentos TV, que he encontrado en Youtube. Trata sobre los republicanos españoles deportados al campo de Mauthausen, desde la estación francesa de Angulema, todo el que pueda dedicarle una hora de su tiempo no lo perderá. Es algo que no se debe olvidar y que tenemos el deber moral de difundir:











14 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Este documental es francamente bueno, es para ponerlo una y otra vez... Y necesario...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Duncan:

Como dicen sus protagonistas no nos podemos hacer una idea de lo que fue aquello, por mucho que nos lo cuenten y veamos las imágenes ...

saludos,

Cayetano dijo...

Vaya infierno en vida pasaron estos republicanos fieles a la legalidad política. Primero las penalidades de nuestra guerra, luego el exilio y abandono de sus seres queridos, luego el confinamiento en campos casi de concentración por los "amigos" franceses, luego combatir en la guerra mundial, muchos siendo prisioneros de los nazis... Y eso los que pudieron salvar el pellejo y no morir. En efecto es difícil hacernos una idea de lo que pasaron. Fue muy fuerte.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, entonces lo dejo para el fin de semana, pero echaremos un vistazo. Y mire que me cuestan esos temas. Pensar que puede volver a ocurrir pone la piel de gallina.

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano,

Además tuvieron que soportar machas veces de parte de sus "correligionarios" comentarios muy hirientes del tipo de "os cogieron por que no cumplisteis con vuestra obligación de morir combatiendo" y a algún superviviente se le insinuó que si no había muerto en el campo era por que había colaborado con los nazis...

Humillación tras humillación por todos lados...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama,

a mi también me cuesta mucho leer o ver cosas sobre estas injusticias, pero creo que es necesario su conocimiento para evitar lo que dices, que se pueda volver a producir.

Saludos y espero que los puedas ver este fin de semana.

Xibeliuss dijo...

Recuerdo haberlo visto hace tiempo y, sí, pone la carne de gallina. Le reservo una hora.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estupendo aporte Jose Luis, por suerte la televisión pública sigue creando documentales como este frente a la telebasura que impera en la parrilla televisiva. Por otra parte los testimonios de las personas que vivieron la experiencia, y más una como la de estos españoles en los campos de concentración, le da mucha fuerza a la narración y acerca al espectador a lo que se esta narrando.
1 saludo!!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bragi,

Como bien indicas hay que agradecer el que aún se sigan haciendo programas de este tipo, ya que de sus protagonistas van quedando pocos y el tiempo apremia para no perder la información y el testimonio de primera mano.

Saludos,

Juan dijo...

Estupena entrada. Decirte que en 1995 visité los campos de concentración de Austwicht y Birkenau. No sabes lo impresionado y asqueado que salí de allá. Esos momentos ví la miseria d ciertos seres humanos, reflexioné sobre aquellos años de Alemania:¿cómo pudo pasar eso? Lo peor era que en esos días, en Yugoslavia, se estaban dando limpiezas étnicas. Buena entrada, insisto y comparto tu opinión de que más que un documento histórico sea un documento para lograr que eso no vuelva a pasar, aunque yo soy pesimista y noc reo que el ser humano tenga remedio.
Saludos José Luís.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan,

creo que te equivocas, los responsables de aquello no eran seres humanos, no pueden serlo... y como indicas bestias de este tipo siempre surgirán, en Yugoslavia, Ruanda, el Tibet... etc, etc...

Saludos,

Ccasconm dijo...

Últimamente en la cadena SER han enteevistado a algunos de estos héroes españoles que tanto sufrieron. Para mí sus experiencias no deben ser olvidadas, pues de otra forma significaría que la humanidad no ha aprendido nada. A veces me cuestiono esto último: todos sabemos de la injusticia y del sufrimiento humano y se vuelve a caer una y otra vez en la misma piedra. Algunos lo justifican diciendo que el hombre es imperfecto, aunque yo opino que los intereses de los poderosos siempre son los mismos, aunque los siglos transcurran en su viaje temporal.

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

Totalmente de acuerdo. La pena es que sucesos irracionales como estos han seguido ocurriendo... pero no por ello se ha de dejar de denunciar y recordar.

Saludos,

Tonino dijo...

Alguien sabe como conseguir el radioteatro del mismo título.