martes, 1 de septiembre de 2009

Yacimientos paleontológicos de Cuenca (I). Lo Hueco

Voy a dedicar dos entradas a los yacimientos peleontólicos de la provincia de Cuenca, esta primera al de Lo Hueco en la localidad de Fuentes y la segunda será para el de Las Hoyas en el paraje de Los Palancares cerca de la localidad de Buenache.

El yacimiento de Lo Hueco se descubrió en 2007 en el transcurso de las obras del AVE Madrid - Levante, y los restos encontrados datan del Cretácico Superior entre 65 - 80 millones de años, época de la que se conoce mucho de los yacimientos norteamericanos pero de la que en Europa hay un gran vacío, además constituye, en general, el mayor depósito de fósiles de dinosaurios de Europa occidental.

Las excavaciones se están realizando con celeridad para no retrasar la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria, pero no por ello se está dejando de lado el rigor científico.

De entre los restos encontrados los más numerosos pertenecen a saurópodos del tipo titanosaurus, es decir, estamos hablando de los dinosaurios más grandes conocidos, algunos de los cuales hallados en Argentina se les calcula un peso de 70 Tm, no obstante los hallados en Cuenca son más pequeños, también se han encontrado restos de carnívoros terópodos, a los cuales pertenecen los famosos velociraptores de la película de Spielberg "Parque Jurásico", y de Struthiosaurus que se trata de un dinosaurio relativamente pequeño armado con placas óseas. Además de dinosaurios se están extrayendo restos de cocodrilos y tortugas. Todo esto lleva a pensar que en aquella época el paraje de la actual localidad de Fuentes, se trataba de una frondosa, húmeda y cálida selva tropical.

Cuando los restos estén perfectamente conservados y catalogados serán expuestos en el Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha de Cuenca.

Imagenes (Fuente lohueco.blospot.com):
Imagen 1: Tabla estratigráfica con la ubicación de los restos hallados en Cuenca.
Imagen 2: Recreación de un Struthiosaurus


Fuentes:
lohueco.blogspot.com
Terra Noticias (EFE)

Europa Press

4 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Uy, monsieur, menudo viaje nos ha dado hoy en el tiempo! Vaya hasta donde se ha remontado, a ver quien da mas!
Que recuerdos me trae usted. Lo que disfruté yo en su momento con los dinosaurios de parque Jurasico.
Curioso debe de ser ir paseando por Cuenca e imaginar la selva tropical que probablemente fue un dia.

Feliz comienzo de septiembre, monsieur

Bisous

Cayetano dijo...

¿Cómo dice? ¿Qué nuestros dinosaurios son pequeños? Usted, caballero, desconoce nuestra historia más reciente. Si no ¿cómo explica la existencia de ejemplares como Blas Piñar, Raimundo Fernández Cuesta, Manuel Fraga o los "velociraptors" que recientemente invadieron el blog de un amigo amenazando con comerse todo comentario ajeno y quedarse para siempre?
Saludos.

Ccasconm dijo...

Pues menos mal que los dinosarios eran pequeños, pero´aún con todo, no me resultan simpáticos. Los veo como lagartijas gigantes y no me hacen mucha gracia.

Otra cosa es valorar los yacimientos en su importancia. Sin duda, representan un gran avance para el conocimiento de la Paleontología. Pensar que Cuenca formaba parte de una frondosa selva me alucina.

Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama...en muchos aspectos Cuenca sigue siendo una selva... ;) aunque ya no tropical...

Cayetano... jejejeje... totalmente de acuerdo... haberlos hailos...

Carmen... si no te hacen gracia los dinosaurios no te acerques a un pájaro que se lo puede tomar a mal.

en cuanto a lo de la selva de entonces hay que tener en cuenta que el clima era más cálido y que debido a la deriva continental, lo que ahora es España se encontraba muuucho más al sur.