martes, 26 de octubre de 2010

Coronilla tonsurada

Todos hemos visto en pinturas y grabados medievales a frailes y clérigos en general con sus cabezas afeitadas. Se cortaban el pelo dejando solo una corona de pelo que rodeaba la cabeza. Con el paso de los años este afeitado se fue reduciendo hasta la típica coronilla tonsurada de los curas.

Pero ¿qué es la tonsura? ¿qué significa?, la respuesta a la primera pregunta es fácil, tonsura, viene del latín tonsum y significa, simple y llanamente, cortar el pelo, y el diccionario nos la describe así:

"1. f. Acción y efecto de tonsurar.

2. f. Rel. Porción tonsurada de la cabeza, ordinariamente de forma circular.

3. f. Rel. Rito preparatorio que precedía a la recepción de las antiguas órdenes menores."

La respuesta a qué significa, es más complicada, o más simple según se mire, ya que realmente no significa nada. Si, efectivamente la cabeza afeitada no es símbolo de nada, es más bien lo contrario lo que tenía un significado social, es decir, estoy hablando de las largas melenas. Y me explico, también a través del arte, podemos seguir las modas a lo largo de todo el Imperio Romano, hay épocas con barba, épocas sin barba, con tocados más o menos elaborados, etc. pero lo que no aparece en las modas masculinas es el pelo largo, eso era un rasgo distintivo de los bárbaros y los "civilizados" romanos huían de todo lo que oliera a aquello. Pero cuando llegaron las invasiones germánicas, la moda cambió y el Mediterráneo se llenó de guerreros con largas melenas. Guerreros y pueblos que, como todos sabemos se hicieron con el poder, imponiendo muchos de sus usos y costumbres. Y he aquí el origen de todo, la melena larga era, para ellos, símbolo de la fuerza y la virilidad del guerrero, por lo que la clase contraria, es decir, la religiosa, comenzó a rasurarse el cráneo, como símbolo  de todo lo opuesto, es decir, de gente pacífica y célibe.

16 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Muy curioso, José Luis
:) Me preguntó quién inventaría la variedad que consiste en dejarse melena por un lado para peinárselo por encima de la "tonsura" y disimularla un poco, tipo Anasagasti.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... pues hay un tipo muy famoso que hacía esto, mucho antes que Anasagasti, un tal Julio Cesar como le llamaban en su casa a la hora de cenar...

Cayetano dijo...

Así que las melenas eran cosa de bárbaros, luego de gente contestataria. Lo que son las modas. Pasa lo mismo con las barbas. Cuando yo era joven, allá por el Carbonífero, llevar barba era de progres. Hoy la llevan los integristas islámicos.
Una pregunta: ¿la melena que llevaba Aznar antes de obtener esos abdominales de expresidente eran de bárbaro, de progre o de qué?
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues si Cayetano, las modas cambian que son una barbaridad... en cuanto a lo de Aznar, yo creo que habría que consultarlo con la Botella ;)

Ccasconm dijo...

Lo mejor de todo es que ahora se puede llevar cualquier cosa y a nadie le parece ni mal ni bien, jejej

Besos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Carmen, hoy en día no se asusta ya nadie de nada...

Anónimo dijo...

Interesante reflexión. Como apoyo a lo que dices me viene a la cabeza la historia del rey Wamba al que, para destronarlo, narcotizaron y tonsuraron. De esta manera, al perder su melena, simbolo de nobleza, y recibir este elemento simbolico propio del monacato perdió su derecho a reinar. Aunque al menos conservó la vida...que para un rey visigodo no es poco.
Un saludo Jose Luis

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Puede que la higiene tenga algo que ver en este asunto. Siempre una melena, si no se cuida, es habitat perfecto para todo tipo de fauna. No quiero pensar las grandes poblaciones de parásitos que podían habitar en la cabeza de Atila. Un Saludo, José Luis.

◊ dissident ◊ dijo...

Muy lógico

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bragi.... Exacto, no me acordaba de lo de Wamba, pero es un ejemplo perfecto de lo que significaba esto.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... me da a mi que por aquellas fechas la higiene no era una de las cosas más miradas... pero tampoco lo descartaría, sino hay pelo... no hay fauna ;)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dissortat... si un ejemplo de una causa efecto social... concepto q me acabo de inventar jajaja... saludos

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, yo encuentro mas practico el estilo romano. Asi era mas dificil tirarles del pelo, o que se engancharan el cabello. Yo que lo llevo bien largo, no me imagino luchando sin recogerlo, cuando menos. Pero en el fragor de la batalla el recogido se puede ir al cuerno, y el cabello taparte la vision en el momento mas inoportuno. No se, ellos sabrian.

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Tiene toda la razón Dama... esa es la razón por la que se prohibió el pelo largo y las barbas a los soldados...

PACO HIDALGO dijo...

De modo que las melenas es símbolo de fuerza, brutalidad, virilidad, de pocos civilizados, mientras que el pelo corto es la cultura, la civilización. Yo que apenas tengo pelo, por mi alopecia de los cuarenta, ¿soy civilizado ya?
Que tengas muy buen día, saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Camino llevas Paco...