viernes, 10 de diciembre de 2010

El Burgo de Osma

Con esta entrada espero poneros los dientes largos, y es que este pasado puente de la Constitución lo pasé en la localidad soriana de El Burgo de Osma.
 
Para la ocasión nos alojamos en el Hotel Termal de la localidad, que está ubicado en el edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina, un edificio del siglo XVI, con un grandioso claustro renacentista y una vistosa fachada plateresca, además, la piscina termal está instalada en lo que era el antiguo aljibe, es decir, todo un lujo:

Pero no solo de baños y claustros vive el hombre, así que pasear por las calles de la localidad, es el segundo de los placeres que tiene El Burgo de Osma, y para muestra su Calle Mayor:


Una de las primeras cosas que llama la atención del visitante de El Burgo de Osma es el descubrir que una localidad relativamente pequeña cuente con una Catedral, la de "La Asunción de Nuestra Señora", y es que la sede episcopal de la provincia de Soria no está en la capital provincial, sino en El Burgo. Y lo ha sido al menos desde el siglo VI, ya que en las actas del decimosegundo concilio de Toledo aparece la firma del obispo Johannes, Oxomensis Episcopus.

La actual catedral, aunque gótica en su conjunto, es una amalgama de estilos, ya que conserva aún algún resto del primitivo templo románico, pasando por el barroco y el neoclásico; este último estilo vino de la mano del confesor de Carlos III, el burguense fray Joaquín de Eleta que trajo a los mejores arquitectos de la corte como Villanueva, Sabatini o Maella, los cuales dejaron también su impronta en la catedral. Del viejo románico solo queda la cripta del sepulcro de San Pedro de Osma, y lo destacable de este sepulcro-cripta es que conserva gran parte de su policromía original, y como una imagen vale más que mil palabras...

 Y es que el pueblo de El Burgo de Osma, rezuma historia por los cuatro costados, ya que estamos ante una de las localidades más antiguas de nuestro país, heredera de la arévaca Uxama, que posteriormente fue romana, visigoda, musulmana y cristiana de nuevo. Y todo ello ha dejado su huella, pero para verla completa hay que salirse a las afueras, donde se encuentra el yacimiento de Uxama. Es poco lo visible y mucho lo que queda por descubrir, entre lo visible, está la villa romana de los Plintos, la cisterna de agua que recogía el caudal proveniente de Ucero, a unos 16Km de distancia, y todo ello coronado por una atalaya árabe. Atalaya, construida sobre los cimientos de una casa romana, de las que el califato cordobés erigiera a lo largo de la frontera del Duero.


Desde lo alto de esta atalaya puede uno disfrutar de una de las mejores vistas del entorno:

 El día que yo subí tuve la suerte de estar en la más completa soledad, bueno solo, lo que se dice solo no estuve:

Y si a todo esto añadimos una gran gastronomía y un excelente vino, ¿puede uno pedirle algo más a un puente?

16 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Que envidia que nos das jejeje y encima fuistes inteligente qe te ahorrastes todo el jaleo de los aeropuertos. A veces no nos damos cuenta de los tesoros que tenemos en España, conocemos más las cosas de fuera que las propias.

Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ciertamente Majestad... me aislé del mundo... me enteré de lo de los controladores dos días después del lio... jejeje... por cierto necesitaría de sus conocimientos heraldicos para el escudo de la fachada ... a mi me parece el de su majestad....

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, veo que encontró usted el modo de que los controladores aereos no le amargaran el puente, y que le cundió el largo fin de semana. Habrá que pensar en alternativas como esa.
Una visita para disfrutar, ciertamente.

Feliz fin de semana

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Dama... se lo recomiendo totalmente...

Cayetano dijo...

¡Qué suerte tienen algunos! Se ve que lo has pasado en grande y has hecho un buen puñado de fotos para el recuerdo y la envidia de los demás.
Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues un poquillo de envidia sí que me das. Estuve en Burgo de Osma, de paso, hace cuatro o cinco años, vi lo básico, la calle y Plaza Mayor, la catedral, pero sólo por fuera, porque la encontré cerrada, y esto es lo que más me dolió; y eso sí, comí en el Virrey Palafox, que me quitó el mal humor por lo anterior. Desde luego sí has elegido un buen lugar para pasar el puente.

Xibeliuss dijo...

Pues a mí sí que me pones los dientes largos... estuve sólo una vez en Burgo de Osma, de pasada, y siempre me he quedado con las ganas de volver. Al menos sí que disfruté de una cocina fantástica.
Saludos

Annick dijo...

Con esta entrada tuya se ve que no hace falta ir muy lejos para encontrarse con la Historia ( y evitar los agobios de aeropuerto ! )

Besos desde Málaga.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... pues si que me he traído unas cuantas fotos... es lo que tiene la fotografía digital... que hacer fotos es gratis, no como antes que había que pasar por la tienda de fotos... ;)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Desde la terraza... a mi me pasó lo mismo que a ti la primera vez que fui al Burgo, me quedé sin la catedral así que me ha tocado volver... Saludos...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... no te aguantes las ganas y vuelve... es lo que hice yo, la primera vez q fui fue de pasada hacia el cañón del Rio Lobos hace ya unos años y ahora he vuelto...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Annick, no no hace falta salir muy lejos, y q conste q a mi ir al extranjero me encanta, porque para conocer otras culturas hay q salir un poco del terruño, aunque para escapadas... para escapadas como España no hay nada... eso de un fin de semana en Roma no va conmigo... con controladores o sin ellos...
Saludos...

Ccasconm dijo...

Pues no conozco el Burgo de Osma, pero me has puesto los dientes largos de verdad de la buena. Creo que cerca también hay otra localidad que merece la pena que es San Esteban de Gormaz, ¿estuvistes por allí?

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen, esta vez no estuve en San Esteban, solo de pasada... pero la anterior si que pasé, es más tengo una buena amiga que es de allí, y en San Esteban están dos de la iglesias románicas más bellas de España....

PACO HIDALGO dijo...

Precioso pueblo, pero precioso, a tenor de las fotografías y lo que cuentas. Hay que ir a conocerlo en breve, porque merece la pena. A mí se que me has puesto los dientes largos. Un cordial saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Paco... seguro que no te defrauda El Burgo...