viernes, 29 de agosto de 2008

El Motín de Aranjuez


Hoy quiero hacer alguna reflexión sobre el famoso "Motin de Aranjuez" que se celebra la próxima semana, y esta es la primera cosa curiosa que se celebre en Septiembre cuando los sucesos ocurrieron en Marzo.
Este es otro suceso de la historia de España que, en mi opinión, está siendo mitificado en exceso y se está cayendo en su falseo histórico.
En primer lugar se tiende a pensar que fue el pueblo de Aranjuez quien realizó el movimiento en una acción casi improvisada, cuando en realidad se trató de un golpe de estado organizado por el entonces Príncipe de Asturias y futuro Fernando VII... y que quien participó fueron personas y personajes en su mayor parte llegadas de la capital.
Fernando VII se aprovecho del momento, puesto que el ejército francés ya ocupaba el pais lo cual unido al rencor que el pueblo y la sociedad sentía por Godoy solo faltaba la chispa que hiciera saltar la tensa situación. Pero pasemos a detallar los puntos fundamentales.
  • El gobierno estaba en manos de Godoy y Carlos IV se dedicaba a otras cosas más importantes como la caza...
  • El pueblo estaba en una carestia total.
  • La alianza con Francia se había demostrado un fracaso tanto militar (Trafalgar) como política, ya eramos de facto un pais invadido.
Godoy viendo que la situación y su poder personal se le iban de las manos trató de hacer una última jugada que fué la de trasladar la corte a Sevilla de tal modo que si se daba cualquier circunstancia como un golpe de estado por parte de Fernando VII o que Francia tomara definitivamente el poder, tener asi abierta la via de escape hacia América donde Carlos IV seguiría siendo el rey y podría oponerse a cualquier situación desde una postura más cómoda, amén de seguir en su puesto de primer ministro.

Este plan de Godoy fue lo que hizo precipitar los acontecimientos y disparár el plan de tomar el poder bajo el supuesto paraguas de salvar al rey del secuestro que planeaba su ministro.

Las consecuencias de todo estos son conocidas, a los pocos días Carlos IV abdicaba en Fernando VII con la bendición de Napoleón y poco después este último consiguió la abdicación de Fernando VII dando como consecuencia el inicio de la Guerra.

Por todo ello no dejo de sorprenderme el que este suceso del motín se recuerde como algo glorioso cuando realmente lo que se consiguió fue el ascenso al trono del personaje más nefasto de la historia de España, no se es como si siguieramos celebrando y representando el 18 de Julio.

En otra entrada trataré un poco más la figura del rey felón, del cual Napoleón dijo
"nunca supe cuanto medía de alto ya que siempre que lo vi lo vi arrastrándose".

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias me ha servido de mucho, genial el final ;)