lunes, 16 de febrero de 2009

La Manchuela


Hoy voy a cumplir con una petición que me ha hecho mi familia política para que haga una entrada sobre su "zona", así que ahí va.

Como Manchuela se entiende la zona geográfica de transición entre la Serranía de Cuenca y la Mancha, más concretamente lo podemos ceñir al territorio delimitado entre los ríos Jucar y Cabriel, por lo que en algunos sitios se la denomina como la Mesopotamia de la Mancha, entendiendo mesopotamia como su significado literal de tierra entre ríos, ya que cualquier parecido histórico - artístico es mera coincidencia. La comarca se encuentra a caballo entre las provincias de Cuenca y Albacete, aunque bien podríamos añadir también la comarca valenciana de Utiel - Requena.
Esta zona fue poblada por pueblos íberos, estando dentro de la familia de los olcades, por ejemplo, la actual Iniesta se correspondería con la íbera Laxta, de esta época el mejor testimonio lo tenemos en el museo de Albacete donde se exhibe el tesoro íbero de Abenjibre.
Con la conquista de Roma es cuando la comarca despega, y prácticamente no hay pueblo sin

algún resto de esta época (mosaicos y un puente romano en Tarazona, termas en Fuentealbilla, restos de cerámica y vidrio en Madrigueras, etc.), pero sin duda el mayor centro romano de la comarca lo encontramos en Valeria. Pero es con la llegada de los musulmanes cuando se llega al máximo esplendor cultural con centros tan importantes como Alcalá del Jucar, Jorquera, Almodobar, Alarcón, La Roda, etc).
Tras la caída de Cuenca a manos cristianas en 1177, la comarca pasa a depender de Alarcón al que se le dota de un fuero idéntico al de Cuenca, y es repoblada por gentes vascas, aragonesas y navarras. En el XIV pasa a depender del recién creado Marquesado de Villena, marquesado que a efectos prácticos era un país independiente dentro del reino de Castilla, situación que duró hasta los Reyes Católicos.
Los últimos avatares históricos los sufrió durante la Guerra Civil ya que se convirtió en base de las Brigadas Internacionales.
Sobre las Brigadas Internacionales, remarcar un hecho lamentable, y es la pérdida hace pocos años de uno de sus últimos vestigios en la iglesia de Madrigueras, ya que una parte del coro se usó durante la contienda como calabozo de los brigadistas encontrando en su interior multitud de pintadas y grafitis realizados por los arrestados. Este testimonio que sobrevivió a 40 años de franquismo, no sobrevivió al afán del actual párroco, el cual en la restauración del coro se las llevó por delante, y a la dejadez de los que se oponían que fueron incapaces de presentar una denuncia en un juzgado que parase las obras.

6 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Ah, caballero. Yo amo TODO Y TODA España.
Llevo sangre gallega por parte materna, y, como os imaginarèis devoro vuestra informaciòn. Es una suerte teneros cerca. Seguid en vuestro camino

Doña Guiomar

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

La verdad es que estas subcomarcas suelen estar olvidadas, en Cuenca (mi tierra) tenemos las 3 grandes comarcas:
sierra, mancha y alcarria y las zonas de transición entre ellas son la manchuela (sierra mancha) y el campichuelo (sierra - alcarria) y como digo son unas grandes olvidadas, aunque tienen mucho que ofrecer al viajero.

Anónimo dijo...

Pues no conozco la zona, pero debe ser muy bonita. A ver si busco más información sobre ella que ahora me picó el gusanillo de visitarla jeje

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues apúntate estos sitios:
Restos romanos de Valeria, Alcalá del Jucar, las murallas almohades de Jorquera y las hoces del Cabriel... ;)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

ah!!!! me olvidaba de Alarcón... el parador (el antiguo castillo) no te lo puedes perder, su silueta, era la que aparecía en el antiguo logo de los Paradores Españoles.

admin dijo...

Sensacional tu artículo para conocer un poco más de la historia de la zona, ando preparando un viaje y siempre es bueno conocer algo más que la información de qué ver y qué hacer.

Voy a ir a Alcalá del Júcar y para esto último he usado una web donde la gente deja opiniones, http://www.trivago.es/alcala-del-jucar-153856

No sé si lo conocerás, pero compartir tus conocimientos en ella sería de gran ayuda.