lunes, 23 de marzo de 2009

Los Consejos de Guerra de Franco. Primera Parte


El día 16 de Marzo el diario El País publicaba la noticia de la creación del Archivo General Histórico de la Defensa, que en sus 27 kilómetros de estanterías dará cobijo a los expedientes que el Ejército guarda por toda la geografía nacional repartidos en 25 archivos distintos, por que como dice el subdirector de Patrimonio Histórico-Artístico de Defensa Álvaro Martínez-Novillo "si hay dos instituciones que han demostrado su afán por documentarlo todo son la Iglesia y el Ejército, y tengan la seguridad que el Ejército español ha gastado más papel que munición".

Este archivo tendrá como fin la conservación y digitalización de todos sus fondos, y dar acceso público a través de internet de aquellos que tengan una antigüedad superior a 30 años, es decir, todos los documentos de la dictadura pasarán a ser de dominio público.

En estos archivos nos encontraremos expedientes como los de una mujer de Benicarló (Castellón) que se la condenó a 6 años de esta manera:

"Preguntada dónde le sorprendió el Glorioso Movimiento, dice que le sorprendió en esta localidad. Preguntada para que manifieste si es cierto que durante el dominio rojo penetró en el convento de las hermanas carmelitas y se llevó una lámpara que había en el altar y una fotografía de las religiosas dice que la lámpara la llevó al hospital y la fotografía la entregó a una vecina"

O el expediente del padre de un diputado de UCD (de la primera legislatura) teniente de la Guardia Civil que en 1936 fue fusilado por sospechoso de "ideología confusa".

A modo de ejemplo, para ver como funcionaban estos Consejos de Guerra Sumarísimos, decir que a los miembros del tribunal se los convocaba la noche anterior, a la mañana siguiente iban a la vista sin tiempo de estudiar el expediente, colocaban el sable sobre la mesa junto al crucifijo y el Código Militar y decidían el futuro del desgraciado de turno.

En esta serie de entradas voy a guiarme por dos procesos uno de 1947 y otro de 1963, ambos a militantes del Partido Comunista de España, contra Agustín Zoroa y Lucas Nuño el primero y el de Julián Grimau el segundo. También voy a prestar atención a dos figuras protagonistas de estos tribunales, una la del teniente coronel y juez de instrucción Enrique Eymar Fernández, y la del comandante y ponente-fiscal Manuel Fernández Martín.

NOTA: No he encontrado ninguna imagen de un consejo de guerra, por lo que he puesto el cartel de la película "Las 13 rosas" para ilustrar la entrada ya que trata del tema en cuestión.

2 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Me ha hecho gracia eso de que el ejercito ha gastado mas papel que municion. Es curioso, pero supongo que asi es.
Y ojala se lo gastaran todo en papel siempre!

Muy interesante el tema que comienza, monsieur. No nos lo perderemos.

Diana de Méridor

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Espero que el tema sea, en efecto, de interés y espero no herir muchas sensibilidades, ya que todo lo concerniente al franquismo y a la memoria histórica sigue creando controversia en este país.