miércoles, 15 de abril de 2009

El Campichuelo

Cuando hice la entrada sobre la comarca de La Manchuela, contraje una deuda con el Campichuelo, si la Manchuela es la comarca de transición entre La Mancha y la Sierra, esta lo es entre la Alcarria y la Sierra.

El Campichuelo es quizá la más pequeña de estas comarcas, y se trata de una zona en la que es muy fácil reconocer a simple vista el cambio en el paisaje, las estribaciones calizas de la Serranía de Cuenca y los rojos y ocres de la Alcarria, simplemente tomando como eje la carretera CU-V-9116.

Es una zona especialmente rica en iglésias románicas, del llamado románico popular, es decir, un románico más funcional que monumental, pero lleno del encanto de la sencillez del apego al terruño.

Históricamente esta zona se empezó a repoblar tras la conquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII, en los tiempos de cuando San Julián fue obispo. Obviamente recorrer esta comarca es pasear por sus pueblos siendo su entrada, partiendo desde Cuenca, el pueblo de Mariana donde nos encontramos la iglesia de San Pedro del siglo XIII en la que destaca su ábside y su espadaña triangular, en Mariana también encontramos una pincelada de color ya que su ayuntamiento es de estilo modernista. De Mariana pasamos a Sotos donde encontramos en la portada del Perdón de su iglesia una de las joyas del románico conquense. Proseguimos nuestro imaginario viaje hacia Torrecilla, donde el ábside de su iglesia exhibe la cicatriz de una ventana cuadrada realizada con poco tino, tara compensada por la mezcla de estilos de su pórtico románico enmarcado en un arco apuntado ya hacia el gótico. Y así llegamos a Pajares en el que nos encontraremos con su iglesia de artesonado mudéjar, el coro y una bella pila bautismal, Pajares nos ofrece también un bonito monumento natural "el dios de Pajares" nombre dado a un gran roble del lugar. Y terminamos nuestro viaje en Ribatajada donde la nave de su iglesia sobresale por su ábside ligeramente más bajo, iglesia de nuevo románica como lo demuestra su portada con seis capiteles sin columnas.

Iglesia de Mariana

Además de los ejemplos descritos, no puedo dejaros de nombrar la portada de la iglesia de Villaseca, las líneas renacentistas de la iglesia de Castillejo de la Sierra, etc, etc, etc...

Espero haberos despertado un poquito de interés por esta zona de Cuenca que no suele aparecer en los folletos, pero que para el viajero, que no para el turista, tiene una gran belleza que ofrecer, pero a modo de colofón mejor que mis palabras os dejo con unas que Don Carlos de la Rica, genial poeta conquense, dedicó al Campichuelo:

"Estos pueblos han debido estarse quietos sin dejarse parar del todo el corazón y las entrañas aunque los suyos se les fueran y se salieran de las madrigueras obligados por todo aquello que todos nos sabemos. Pero no son tampoco cadáver y aún poseen estas cosas admirables salvadas por verdadero milagro."

6 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, que bueno, nos retrotraemos a las Navas de Tolosa, a nuestros tiempos.
Me siento como en casa.

Me ha gustado eso de "los tiempos de cuando San Julian fue obispo". Parece una expresion del tipo "donde Cristo dio las tres voces", que hace parecer todo mas lejano y antiguo.

Preciosa la iglesia de Mariana. La verdad que no conozco nada de su provincia. Tendre que elaborar una lista con munumentos a visitar para el dia que vaya.

Bisous, monsieur

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la verdad es que ando últimamente muy centrado en Cuenca... la morriña supongo...

LABORDETA02 dijo...

BUENA ENTRADA JOSÉ LUIS. COGER EL COCHE Y VIAJAR POR LA ESPAÑA DESCONICIDA ES UNA DE MIS MAYORES AFICIONES. COMO CELTÍBERO, CASTELLANO Y MADRILEÑO, LA REGIÓN CENTRAL ENTRE EL DUERO Y EL GUADIANA ME APASIONA. A MI GUSTO LAS CUATRO PROVINCIAS QUE LINDAN CON EL SISTEMA IBÉRICO: GUADALAJARA, CUENCA, TERUEL Y SORIA, SON LAS MÁS PINTORESCAS Y BELLAS DE NUESTRA GEOGRAFÍA POR SUS PUEBLOS, SUS PAISAJES, SUS GENTES Y SU GASTRONOMÍA. ESA ZONA QUE DESCRIBES NO LA CONOZCO BIEN, PORQUE TIRO MÁS A LA MESETA NORTE QUE A LA SUR, PERO TOMO NOTA PORQUE YA ESTOY PLANEANDO VOLVER A CUENCA, A TOMARME UN MORTERUELO Y UN RASOLÍ, CIUDAD QUE ME GUSTA MUCHO Y QUE HACE YA MUCHOS AÑOS QUE NO HE VUELTO, SOBRE TODO SU CATEDRAL GÓTICO-NORMANDA, TAN ORIGINAL Y RARA EN NUESTRO PAÍS.
MI PRIMER VIAJE POR LA PROVINCIA FUE EN VERANO DEL AÑO 1987. ME FASCINÓ LA SERRANÍA Y LA CIUDAD ENCANTADA Y LAS TORCAS Y UN PUEBLO LLAMADO VEGA DEL CODORNO. VOVÍ A MADRID POR LA HOZ DE BETETA Y POR LA PROVINCIA VECINA DE GUADALAJARA.
LA CAPITAL CONQUENSE LA CONOCÍ UN FINDE CON 21 AÑOS, ALLÁ POR EL OTOÑO DE 1981. ME SORPRENDIÓ LA MARCHA TAN BUENA QUE HABÍA EL SÁBADO POR LA NOCHE EN LA PLAZA MAYOR Y EN SUS PUBS Y CAFETINES. ME PUSE TIBIO RECUERDO DE RASOLÍ, ZARAJOS Y MORTERUELO. ACABÉ ALGO PUESTO. TIEMPOS AQUELLOS DE JUVENTUD.
POR CIERTO, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO SOBRE LA REPÚBLICA.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muchas gracias Juán por tu comentario, en cuanto a Cuenca he de decirte que la marcha en la plaza Mayor continúa, algo más sosegada que hace unos años pero ahí sigue, en cuanto a la Vega del Codorno totalmente de acuerdo, mi cuñada es de allí jejejeje ... solo puntualizar que no es rasolí, es resoli... lo que no sabré nunca es por que en las etiquetas pone resolí si nadie lo llama así.... ;)

Ribatajada dijo...

Estoy agradecido y sorprendido de que alguien escriba sobre mi comarca y mi pueblo en un blog. Podéis saber más sobre la iglesia de Ribatajada entrando en Wikipedia. El Campichuelo es realmente una parte de la histórica comarca del Campo de Ribatajada (también en Wikipedia si queréis saber su extensión), aunque esta acepción que es la correcta, desgraciadamente se ha perdido en parte en los últimos años. Esta zona de Cuenca, sin tener grandes monumentos, posee en sus gentes y en sus paisajes lo que alguien llamó "la fuerza interior."

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Amigo de Ribatajada y paisano conquense, no hay nada que agradecer, como hijo de Cuenca es para mi un verdadero placer contar sobre mi tierra, y sobre todo me agrada mucho que guste a mis paisanos ya que es muy difícil ser profeta en la tierra de uno.
Ánimo con tu web www.ribatajada.com ... tenemos que aprovecharnos de lo que nos ofrece la tecnología actual para dar a conocer nuestra tierra, nuestra historia y nuestras tradiciones.

Un abrazo.

José Luis