martes, 21 de abril de 2009

El Formato MP3


Los archivos MP3 ya forman parte de nuestra vida cotidiana, los tenemos en nuestros ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas, reproductores de música, y demás aparatejos que a tan mal traer lleva la SGAE... pero ¿de donde vienen estos ficheros tan populares?

Contrariamente a lo que podamos pensar el invento del MP3 no se debe al maquiavélico plan de un hacker ni a una compañía de internet, este formato fue inventado por Moving Pictures Experts Groups, y más concretamente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, junto con Thomson Multimedia, y la primera patente es de 1986, es decir, que de un invento reciente nada de nada.

El invento vino de la mano del proyecto que alumbró el formato MPEG-1, es decir, un proyecto que buscaba una forma de compresión de vídeo, y el MP-3 forma parte de la capa de compresión del audio, las partes del MPEG-1 son:

  • Sincronización y transmisión simultánea de vídeo y audio.
  • Códec de compresión para señales de vídeo no entrelazadas (progresivas).
  • Códec de compresión para señales de audio con control sobre la tasa de compresión. El estándar define tres capas (layers en inglés), o niveles de complejidad de la codificación de audio MPEG:
  • MP1 o MPEG-1 Parte 3 Capa 1 (MPEG-1 Audio Layer 1)
  • MP2 o MPEG-1 Parte 3 Capa 2 (MPEG-1 Audio Layer 2)
  • MP3 o MPEG-1 Parte 3 Capa 3 (MPEG-1 Audio Layer 3)
  • Procedimientos para verificar la conformidad.
  • Software de referencia.
Pronto se vio que el MP3 podía tener vida propia fuera del MPEG como formato para música debido a su alto poder de compresión.

¿Cual es el principio de este nivel de compresión? pues se trata de utilizar un defecto de nuestro sistema auditivo, ya que se demostró que tras determinados picos en la onda sonora el oído humano permanece sordo durante un intervalo de tiempo, por lo que si a una onda sonora le eliminamos estos intervalos y a la hora de reproducir los sustituimos por pequeños retardos el común de los mortales no nos damos cuenta de que nos están quitando sonido, resultando un archivo mucho más pequeño, se puede decir, que en un fichero MP3 no tenemos una canción completa, pero no nos damos cuenta de ello.... bueno algún oído muy fino habrá que note la diferencia, de hecho hay mucha gente que sigue prefiriendo el sonido de los vinilos, y puede que esta sea una explicación.

Info extraida de la wikipedia y Computer Fácil

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, me da verguenza, pero tengo que decirle que esta vez no he entendido la mitad de su texto.
Es que cuando empieza usted con los cédec de compresion y los MP1 yo naufrago. No es lo mio esto. Creo que soy excesivamente barroca. Y claro, aunque usted diga que lo del 86 no es nada reciente, para mi como si fuera de esta mañana.

Buenas noches, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama,

He de reconocer que esta entrada ha llegado por deformación profesional, pero aunque el año 86 nos puede parecer esta mañana, todavía me acuerdo del mundial de Mexico por ejemplo, pero hay que tener en cuenta que la informática empezó en los años 40 del pasado siglo XX, por lo que extrapolando a la era cristiana, hablar del año 86 en informática es como si habláramos del siglo XIV en la historia universal..., y solo tienes que comparar el PC que tienes ahora y pensar que en el 86 triunfaba el Spectrum, el Amstrad o el MSX .... y comparar un ordenador de estos de 8 bits, con 64KB de RAM y sin disco duro con los modernos PC con varios cores, gigas y gigas de RAM y disco, es como comparar una catapulta con un misil intercontinetal .... una pasada...