viernes, 10 de abril de 2009

Los órganos de la Catedral de Cuenca

Este pasado fin de semana se ha inaugurado en Cuenca, mi ciudad, la restauración del segundo órgano de la Catedral , el llamado del Evangelio, la restauración de su órgano gemelo el de la Epístola se presentó el 2006, por lo que el concierto del pasado 4 de abril fue el primero en varios decenios en los que se pudo escuchar ambos órganos al unísono, sirviendo además como inauguración de la 48 Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Estos órganos fueron construidos en 1770 por Julián de la Orden, por lo que la catedral de Cuenca cuenta con los órganos barrocos más antiguos de España y los únicos restaurados en su totalidad. Dicha restauración ha sido realizada por los organeros del taller Hermanos Desmottes de Landete (Cuenca) y financiada con 452.603€ de la Fundación Caja Madrid y con 96.883€ del Consorcio Ciudad de Cuenca, estos últimos empleados en la restauración del mueble que alberga el instrumento.

El concierto inaugural fue interpretado por los organistas titulares de los órganos históricos de la basílica de San Petronio de Bolonia (Italia), el italiano Luigi Ferdinando Tagliavini y el holandés Liuwe Tamminga, en dicho concierto se oyeron piezas del barroco español con obras de F.Olivares, J. Paxarón, N.S. Gallardo, Giovanni Batista Grillo, Sebastián Aguilera de Heredia, Juan Bermudo y Bernardo Pasquini.

Así que aquí tenéis un motivo más para visitar la ciudad de Cuenca, como conquense he de decir que evidentemente no puedo ser imparcial a la hora de recomendaros un fin de semana en mi tierra, pero os puedo asegurar que no os sentiréis defraudados. Eso si para poder ver los órganos, así como el resto de la catedral, os tendréis que rascar algo el bolsillo ya que el obispado local nos hace pasar por la episcopal caja para acceder al templo.

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Que barbaridad, tener que pagar para entrar en los templos. Nunca lo he comprendido.
Ya se que en algunos casos hay mucho arte que conservar, y que eso cuesta lo suyo, pero a mi me parece que abusan.

Fijese, aun no conozco Cuenca. Pero el dia que vaya hare el sacrificio y vere esos organos.

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bueno siempre está el truco de mirar el horario de misas y colarse... ;)
y.... ¿no conoces Cuenca? ... muy mal te acabo de poner un negativo jajajaja!!! es broma... ;) cuando te decidas a ir no dudes en ponerte en contacto conmigo, que será un placer contarte todo lo que necesites