jueves, 23 de abril de 2009

San Jorge

Hoy se celebra la festividad de San Jorge, santo patrón de Inglaterra, los antiguos territorios de la corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana), de Georgia, Portugal, Madrigueras ( pueblo de mi familia política en Albacete) etc....

La vida de San Jorge fue la de un soldado romano de Capadocia (actual Turquía), de hecho su nombre correcto es el de San Jorge de Capadocia, vivió en el siglo III y llegó a pertenecer a la guardia personal del emperador Diocleciano. Cuando el emperador dió la orden de perseguir a los cristianos Jorge se negó a cumplir la orden alegando su condición de pertenencia a la perseguida fe, esto dio lugar a la ira del emperador que ordenó su tortura y posterior decapitación a las puertas de la ciudad de Nicomedia, su ejemplo sirvió para que una sacerdotisa pagana y la emperatriz Alejandra se convirtieran al cristianismo y le acompañaran en el martirio.

San Jorge empezó a venerarse en el siglo IV como mártir y en el V fue canonizado. La pena de esta historia es que no es más que una leyenda, la vida del santo digo, de hecho algo que muy poca gente conoce es que si bien se le elevó a los altares, como digo en el siglo V, fue bajado de los mismos por el papa Pablo VI en 1969, bueno para ser correcto lo convirtió en santo voluntario, es decir, que si crees en él bien, pero sino no crees no es pecado, no olvidemos que el tema de los santos es un dogma de la religión católica, por lo que esta "facultad" de creer o no es cuando menos curiosa y una excepción a este dogma. Una vez oí al respecto de San Jorge, el que es más fácil que se demuestre la realidad histórica de su famoso dragón que la de él mismo. Lo que si es cierto, es que en la historia de San Jorge salvando a la doncella del dragón tenemos uno de los temas más bonitos y recurrentes de las historias medievales.

De todas formas Feliz San Jorge a quienes lo celebren y Feliz día del Libro para todos...

3 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Que me dice!!
Me deja usted atonita!
Pero como que lo han bajado de los altares?
Hombre, eso no se hace!
Y ahora que hago yo con los Jorges de mi familia? Como les explico yo esto?
Con lo bonito que era lo del dragon y todo eso.
Bueno, ande, menos mal que por lo menos no es pecado.

Que sorpresa me ha dado hoy!

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente es una historia muy bonita, pero que no pasa de eso... de una historia...

Doña Guiomar de Ulloa dijo...

Caballero, eosha sucedido con otros santos alhacer una estricta revisión histórica.
Creo queentre ellosestátambién Santa Filomena.
Enfin, conque represente a todos los valientessoldados que hayan dado su vida por Cristo, es suficiente
Felicidades atodos los Jorges
Doña Guiomar de Ulloa