viernes, 13 de febrero de 2009

Viernes 13


Hoy es una fecha poco recomendable para supersticiosos, pero ¿de donde viene esta leyenda? pues tenemos que remontarnos a nuestros amigos y archifamosos Templarios ya que el viernes 13 de octubre de 1307 los caballeros templarios fueron apresados por Felipe IV de Francia.
Pero en nuestros tiempos modernos el Viernes 13 es famoso, aparte de la saga cinematográfica, por ser el nombre del virus informático más famoso. El Viernes 13 fue una actualización de otro virus anterior, el Jerusalem, este virus afectaba a los ficheros .exe y .com del MS-DOS. Cada vez que se abría uno de estos ficheros el virus (residente en la RAM) se iba añadiendo a su código, haciendo que los programas se fueran haciendo cada vez más pesados y ralentizando el rendimiento del ordenador (estamos hablando de cuando los PCs tenían 640Kb), pasado un año desde la infección estos ficheros se borraban así mismos, destruyendo el sistema. Este virus se llamó Jerusalem por que fue en esta ciudad donde se descubrió. Como decía, el Viernes 13 fue una versión actualizada del Jerusalem que además de los .exe y los .com afectaba a los .sys, .bin, .pif y . ovl, la otra diferencia del Viernes 13 sobre el Jerusalem es que la fecha del borrado de los ficheros infectados no era al año de la infección, sino que se producía en la fecha que le daba nombre, de ahí la paranoia informática cada vez que se aproximaba un día como el de hoy.

4 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

De manera que lo del viernes 13 viene de los templarios? Pues fijate yo pensaba que era mas antigua la cosa.
Y que me dices de lo del martes 13? Porque para nosotros es el martes, y no se por que.

Que te sea leve este viernes 13

Diana de Méridor

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

lo del martes 13 lo dejaré para el 13 de octubre que es el próximo... pero en la Wikipedia lo podéis encontrar...

Anónimo dijo...

Saludos Jose Luis. Conocía que el Viernes 13 se remontaba a la época de los templarios, lo que desconocía por completo era el tema del virus informático y de que se borraran los archivos justo los viernes 13! Interesantísimo!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

y si la memoria no me falla creo que el antivirus del Viernes 13 se llamó como no Sábado 14...