martes, 28 de abril de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Primera parte

Siguiendo con mis lecturas de las hemerotecas históricas, voy a tratar de relataros, en esta serie de entradas, la visión con la que la prensa falangista trató la Segunda Guerra Mundial, en concreto, la publicación de la Falange de Cuenca OFENSIVA, que se publicó entre junio de 1942 y el 31 de septiembre de 1962, al menos estos son los números que hay disponibles en la Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha.
Como digo, esta publicación comenzó en el verano de 1942 cuando la victoria alemana se esperaba en cuestión de semanas, así en julio de 1942 Ofensiva se hacía eco de los grandes avances de las tropas germanas en Rusia hacia el Don y el norte de África donde Rommel acaba de vencer en la primera batalla del Alamein y las puertas de Alejandría se ven ya muy cerca:

"... Han sido rotas las resistencias soviéticas en la península de Kerson al suroeste de Sebastopol... Las tropas alemanas han batido al enemigo en todos los frentes... fuerzas enemigas han sido cercadas en la región de Jarkov. Formaciones rápidas avanzan rápidamente hacia el río Don..."
"... En la región del Don han sido destruidos 47 carros blindados enemigos y se han derribado nueve aviones soviéticos"

"En Egipto continúa la lucha contra las posiciones del Alamein. Los contraataques del enemigo han sido rechazados... han sido derribados 28 aviones británicos."
"Los bombarderos alemanes han atacado el sector de Alejandría. Todos los aviones del Reich regresaron a sus bases."

En estos párrafos si hay algo que me llama la atención es el tratamiento de "enemigos" que reciben las tropas aliadas, y el hincapié que se hace en las bajas que tienen los aliados y los pocos daños que reciben los alemanes, pero por si quedara alguna duda de las preferencias de la Falange y/o el régimen no tenemos nada más que ver el editorial que se marca:

" los Mosqueteros Roosevelt, Churchill, Stalin y Chan-Kai-Check, si bien este último poco puede aportar para que el tinglado bélico aliado pueda sustentarse mucho tiempo." "...plañidero discurso del premier británico en el cual confiesa que no han podido impedir que las fuerzas del mariscal Rommel lleguen a las puertas de Alejandría..." "...los ingleses propugnan la destrucción de todo, con tal de retrasar un poco tiempo más la vertical y estrepitosa caída de su carcomido Imperio." "... las tropas alemanas han roto ya el frente ruso en su arrolladora ofensiva comenzada desde el Kursk, al norte, hasta Tangarog en las costas del mar de Azov..." "La pérdida del portaaviones WASP, hundido en el Mediterráneo, demuestra una vez más que la tan cacareada superioridad naval de los ingleses y sus aliados ha pasado a la categoría de mito" "...a este desolador panorama añadimos los 50.000 prisioneros que ya llevan hechos los alemanes en Sebastopol, esos tres señores (Roosevelt, Churchill y Stalin) nada podrán hacer para detener el ímpetu de las jóvenes naciones que luchan denodadamente por una paz justa y un mundo mejor"

Claro y en botella, la guerra y por tanto el futuro del mundo lo iba a ganar Alemania y sus aliados, supongo que el autor de esta editorial estaría incluyendo a España dentro de las jóvenes naciones que luchan denodadamente, pero por si queda aún alguna duda , en la misma página de Ofensiva se puede leer:

"Los voluntarios de la Gloriosa División Azul oyen una Misa de campaña por sus camaradas caídos"
Caídos como todo el mundo sabe luchando contra los soviéticos al lado de los alemanes.

Es decir, que si, que España participaba del ímpetu de las jóvenes naciones que iban a implantar un nuevo mundo, claro que esto empezó a cambiar muy pronto, la batalla de Stalingrado estaba al caer, pero esto lo veremos en la siguiente entrada.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Cañón Thor utilizado por los alemanes en el ataque a Sebastopol
Foto 2: Mariscal de Campo Rommel.

7 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Que cosa tan curiosa, monsieur, desempolvar ese punto de vista. La cosa ya resulta de lo mas sospechoso desde el principio, cuando la redaccion sigue a los alemanes y los demas son el enemigo. Porque tambien podia hablar de los rusos y el enemigo, o los britanicos y el enemigo, pero no. Claramente "el mocín" de la pelicula era alemania.

En lo de la cacareada superioridad naval britanica percibo un viejo resquemor secular de esos que se remontan a la armada invencible. Pero lo autenticamente demoledor son esas jovenes naciones que luchan por una paz justa y un mundo mejor. Eso es mojarse, si señor.

Bisous, monsieur

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama,
Solo hay que recordar como anunció Serrano Suñer la creación de la División Azul "La Falange ha emitido su veredicto. Rusia CULPABLE"

y lo de luchar por una paz justa... pues sería para reír si no fuera para llorar...

Cayetano dijo...

¡Estos extremistas siempre tan poco objetivos...!
Manipular la historia en aras de sus "supremos ideales" siempre ha sido lo suyo. Tampoco es de extrañar, como tú dices, que incluyan a España entre las "jóvenes naciones que luchan"; de todos es sabido que los falangistas, con el "cuñadísimo", estaban por la labor de que España entrara en guerra a favor del eje, y que luego, tras Hendaya, no llegó a ocurrir.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano,
La manipulación de la historia es una tentación en la que caen todos los regímenes totalitarios. Lo importante es saber discernir entre la propaganda y la Historia. Lo triste es que muchas de estas manipulaciones permanecen por los siglos de los siglos y terminan por tomarse como ciertas. En cuanto a Hendaya se acordó la entrada de España en la guerra pero sin fecha, el tema de la neutralidad y la no beligerancia es algo que iré tratando a lo largo de estas entradas.

Un saludo y gracias por tu comentario

Juan dijo...

Muy buena entrada, y muy bien documentada. Siempre me interesó el tema de la conexión del falangismo con el nazi-fascismo. El novelista Agustín de Foxá, autor de: Madrid de Corte a checa, participaba en orgías en el Gran Hotel de Cracovia con esclavas sexuales judías del vecino campo de Awswicht. Según Javier Tussell, hasta el desembarco de Normandía (¡junio de 1944!) no se dió cuenta el Enano del Ferrol y sus huestes que la guerra estaba perdida para el Eje. Otra cosa curiosa es la ingenuidad de algunos falangistas: creer que España sería tratada como vencedora en un hipotético orden mundial dominado por Hitler. Falangistas inocentones, provenientes de la vieja CEDA, y descafeinados tras la unificación de 1937. El fhürer nos despreciaba tanto como a los polacos o eslavos, y en poco tiempo hubiésemos entrado en la lista de países de raza inferior y que habría que exterminar. Eso sin contar con el desprecio que nos tenía Mussolini y que no toleraría una España que les fastidiase su nuevo Imperio Mediterráneo-Romano. Otro tema interesante es el de la enemistad entre militares contra falangistas.
La prensa madrileña tuvo editoriales muy tristes en abril de 1945 con la derrota alemana.
Saludos y espero sus próximas entregas.

Anónimo dijo...

Interesantisimo Jose Luis. Seguro que estas aprovechando al máximo esas lecturas en las hemerotecas históricas. Espero a tu próxima entrada.

Un fuerte abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Jimena,
la verdad es que nunca había leído tantos periódicos, eso si un poco atrasados, total para lo que cuentan hoy mejor me quedo con aquellos...