martes, 2 de diciembre de 2008

Historia de la Inmaculada Concepción


El próximo fin de semana tendremos un puentecillo gracias a la festividad de la Inmaculada Concepción.

El dogma de la Inmacualada es muy reciente en la historia de la Iglesia, de echo fue promulgado por el Papa Pio IX en 1854. No obstante, a pesar de esta tardía oficialidad la tradición católica otorgaba dicha condición a la madre de Cristo desde mucho antes , por la cual habría sido concebida sin pecado original, aunque los evangelios no dicen nada del asunto.

A mi personalmente este dogma, me suena a apaño para salir del paso, por que si para pasar a formar parte de la Iglesia el sacramento que borra la mancha del pecado original de Adán y Eva es el bautismo (que ya es rencoroso Dios... digo yo que ya ha pasado mucho tiempo de aquello), si dicho sacramento no se instaura hasta después de Jesucristo, aunque la ceremonia del bautismo ya existía antes pero sin el significado que se le da actualmente, ¿que ocurre con aquellas personas anteriores a la instauración del sacramento?

Sobre todo el problema se plantea en la persona de la virgen, parece que el que los apóstoles tampoco estubieran bautizados (el evangelio tampoco hace referencia a ello) no plantea problemas, y ¿por que es especial su figura? pues por que el hijo de dios se había engendrado dentro de ella, y dios no puede nacer de un cuerpo con la mancha del pecado, así que lo más cómodo es meterse dentro de la mente de Dios y decir, ale no os preocupéis que esta mujer ya me encagué yo de que fuera Inmaculada..... lo dicho un apaño.

En cuanto a porque se celebra el 8 de Diciembre, esto se debe a la peripecia del Regimiento Zamora del Tercio Valois que en 1713 en la noche del 7 de diciembre se encontraba cercado por el almirante Holak en la isla Bommel entre los rios Waal y Mosa en Flandes. En dicha fecha se encontraban los españoles cavando trincheras en el monte Empel, en una condición que podemos imaginar, frio, aislados, humedad, sin provisiones y acosados por un enemigo más numeroso y mejor pertrechado, y estando en esas desenterraron una tabla flamenca con una imagen de la Inmaculada Concepción. Como ya casi no les quedaba otra, interpretaron el suceso como milagroso y dedicaron la noche a rezarle a la resacatada tabla. Dándose el caso de que cayó una gran helada que congeló los rios que los rodeaban y andando por el hielo atacaron a los holandeses ganando la batalla.

¿Se puede considerar milagroso que en lo que se ha conocido como "pequeña edad de hielo" un rio se hiele el 7 de diciembre? eso ya depende de cada cual

Lo que si creo que es cierto es que se trata de unas de las pocas ocasiones (si no la única) en la que una fuerza de tierra se impone a una fuerza naval. ¡Ah! también por este suceso es la patrona de la Infantería Española ;)

No hay comentarios: