martes, 16 de diciembre de 2008

Mitos navideños (III). La Matanza de los Inocentes


El 28 de Diciembre se recuerda la matanza de niños ordenada por Herodes en su intento de eliminar la amenaza que le suponía a su trono el nacimiento de un nuevo Rey. Pero ¿podemos dar credibilidad a esta historia?.
La noticia del nacimiento la recibe Herodes de boca de los Magos de Oriente, según el evangelio de San Mateo,

  • Mateo 2.3. Al oír esto el rey Herodes se turbó, y con él toda Jerusalén

Dicha turbación sin duda se produciría ante cualquier anuncio mesiánico , ya que según la tradición judía el Mesías sería rey de Judá poniendo a Herodes en el papel de usurpador, algo que a ningún rey le ha gustado y a lo largo de la historia estos intentos se han tratado y considerado como de traición.

La imagen de tirano sanguinario de Herodes, nos ha llegado a través de las crónicas judías de la época, pero hay que tener en cuenta que para los judíos Herodes al ser idumeo era tan extranjero como los romanos, y también a través de esta narración del evangelio de Mateo, es decir, si quitamos estas fuentes parciales, se podría considerar a Herodes como un buen gobernante... eso sí teniendo en cuenta la época y como eran los gobernantes de entonces. También cabría considerar que la turbación no solo se debiera a su posición personal, sino también a la estabilidad y a la propia continuidad del reino, ya que una sublevación así supondría su fin (cosa que ocurrió a manos de las tropas de Tito cuando la rebelión judía del año 70 ), por que no perdamos la perspectiva que para los judíos el mesías iba a ser un rey guerrero que habría de aplastar a Roma y colocar al pueblo judío a la cabeza del mundo. Claro esto lo pensaban los más extremistas, por que cualquiera con dos dedos de frente vería que Judea no tenía la oportunidad de repetir contra Roma las hazañas de los Macabeos en los tiempos de la dominación seleúcida.
Según el relato de Mateo, los Magos se fueron sin avisar a Herodes y este ordenó la matanza de los niños de Belén con la idea de llevarse por delante al supuesto Mesias:

  • Mateo 2.16. Entonces Herodes ... mandó matar a todos los niños que había en Belén ... de dos años para abajo..,

No obstante, es muy probable que esta acción de Herodes no sea cierta, ya que sería muy raro que esta acción se pasara por alto para todos sus detractores (prácticamente todo el pueblo judío) y para los historiadores de la época, por que acciones mucho menos perversas de Herodes eran descritas con todo lujo de detalles. Además este suceso no es citado en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.

Además hay otra razón para este capítulo, y es el hecho de que muchos héroes paganos escaparon de la muerte milagrosamente en su infancia, ejemplos como los de Rómulo y Remo, Edipo. Incluso en las leyendas judías se encuentra el como el propio Abraham sobrevivió a los intentos del rey Nemrod por matarle, y es más... el suceso más parecido a la matanza de los inocentes lo encontramos en la propia Biblia en el libro del Éxodo:

  • Éxodo 1.15. Ordenó el rey de Egipto a las parteras de los hebreos...
  • Éxodo 1.16. ... Cuando asistáis al parto a las hebreas... si es niño, lo matáis...

Es decir, posiblemente Mateo lo que buscara era un paralelismo con Moisés.

No hay comentarios: