miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mitos navideños ( I ). 25 de Diciembre


En estos días voy a ir añadiendo entradas sobre mitos de la Navidad que tenemos ya a la vuelta de la esquina. Como inicio de la serie quiero comenzar por la misma fecha de la celebración el 25 de Diciembre.

Esta fecha es a todas luces errónea, y la primera pista nos la da el evangelio cuando dice:

Lucas 2.8. Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño,




Aunque el clima en Palestina no sea tan severo como en Europa Occidental, no deja de ser clima mediterráneo y durante las noches de invierno los pastores no velan al raso los rebaños.

Y aún dejando de lado esta reseña climática, ni Lucas ni Mateo que son los dos evangelios que tratan el nacimiento dan una aproximación sobre la fecha.

Entonces ¿de donde viene el 25 de diciembre? La explicación nos llega desde Roma y no desde Palestina, ya que la fecha del 25 de diciembre coincide con el solsticio de invierno, es decir, es el momento en el que el Sol vuelve a alzarse sobre el horizonte y los días empiezan a ser más largos, esta festividad eran las saturnales, durante las cuales se desataba la alegría, se celebraban banquetes, se intercambiaban regalos, es decir unos días de paz y buena voluntad durante los cuales incluso los esclavos disfrutaban de libertades que tenías prohibidas el resto del año ¿a que esta descripción nos es familiar?
Además se da la circunstancia que el cristianismo desde su origen tenía como religión rival el mitraismo, culto solar que el emperador Aureliano estableció como día oficial de nacimiento del sol el 25 de diciembre en el siglo III.
En estas circunstancias la Iglesia primitiva se encontró con el problema de que los conversos no querían renunciar a la fiesta y la alegría propias de las saturnales y puesto que la Biblia no decía nada sobre el nacimiento de Jesús adoptó la costumbre pagana.


No hay comentarios: