martes, 9 de diciembre de 2008

¡¡¡Muerte al Borbón!!!


Este fin de semana nos hemos desayunado, almorzado y cenado con este exabrupto del señor Tardá, diputado de ERC. Personalmente no creo que este hombre realmente pidiera públicamente la muerte de rey, es evidente que se le calentó la boca durante un acto con los más aguerridos de sus simpatizantes, algo que no le debe ocurrir a un político. Lo de que ese era un grito de la guerra de Sucesión que han dado como justificación, seguramente es cierto y esto es lo que me lleva a la entrada de hoy.

¿por que algunos sectores del nacionalismo catalán siguen parados en 1714? me recuerdan la película del Bill Murray de atrapados en el tiempo... y además ¿por que parar el tiempo en 1714? por que nó en el siglo I y todos romanos, o en el VIII y todos musulmanes... guste más o guste menos la historia no se queda parada y sigue avanzando y no podemos quedarnos además deformándola y adaptándola a nuestros propositos actuales... pero vallamos a la Guerra de Sucesión.

Cataluña al igual que todos los territorios de España juraron al nuevo rey Felipe V cuando este llegó a España, el problema es que en Cataluña dicha fidelidad duró lo que tardaron en aparecer en el horizonte del puerto de Barcelona las primeras velas de la flota anglo-holandesa. En descargo de los catalanes de entonces he de reconocer que a priori se tubiera recelo ante los Borbones ya que Felipe V era nieto de Luis XIV ("El Estado soy yo") y estaba educado en una concepción centralista y absolutista, pero no le dieron el beneficio de la duda y se dejaron llevar por el miedo.

Lo que vino después fué una guerra de 14 años, y el triunfo de Felipe V, y luego, pues lo que viene después de todas las guerras y puede resumirse en la frase ¡Vae Victis! (¡Ay de los vencidos!) Felipe V castigó la traición con aquello que los catalanes pensaban salvar con su acción, sus leyes y fueros a través de los decretos de Nueva Planta. Por tanto decir que esto ocurrió por que Felipe V y los españoles eran una gente mala que invadió Cataluña para quitarle su forma de gobierno, simplemente es mentira, ya que Navarra y las provincias vascas que no se sublevaron conservaron su legislación propia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordarle a los catalanes que no fueron los únicos que perdieron sus fueros, ni en los que se suprimieron las cortes (fue toda la Corona de Aragón)

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

si, es lo que decía sobre lo de parar la historia cuando a uno le interesa. Como conquense podría decir que Carlos I nos quitó el fuero tras la guerra de las Comunidades, pero afortunadamente en Cuenca estamos en el siglo XXI y no en el XVI

Anónimo dijo...

"Por tanto decir que esto ocurrió por que Felipe V y los españoles eran una gente mala que invadió Cataluña para quitarle su forma de gobierno, simplemente es mentira, ya que Navarra y las provincias vascas que no se sublevaron conservaron su legislación propia."

Hombre si ... pero lo cierto es que les quitó los fueros.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente anónimo amigo, nadie niega que les quitó los fueros, pero fue el resultado de una rebelión y una traición. A los conquenses nos los quitó Carlos I por unirnos a los comuneros y no andamos todavía con eso..., lo que digo es que tachar a toda España y hacer creer que la política de Felipe V fue acabar con los fueros no es cierto, y para muestra el ejemplo de Navarra y las provincias vascas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Un poco para entender el recelo de los catalanes a un rey francés hay que ver lo que hizo España con Cataluña al quedarse Francia con el Rosellón y la Cerdaña en la guerra de Els Segadors. Se prefirió antes no perder Flandes (que se perdió igual) y dar a los franceses una parte de Cataluña. Y eso que dices de dejarse llevar por el miedo ¿a que te refieres? ¿acaso también ratificarias que los comuneros castellanos no se dejaron llevar por el miedo?¿o quizás ellos también se rebelaron e hiceron traición? Después de la rebelión de los comuneros, Carlos V no obligo a cambiar todos los papeles oficiales al holandés o al francés, o cambiar los fueros de Castilla.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Anónimo amigo...

siento desilusionarte ya que tras la Guerra de las Comunidades, las ciudades sublevadas (no fue un levantamiento general del reino de Castilla) pagaron su aventura y yo como conquense lo se bien por que Cuenca perdió su Fuero que tenía concedido desde el siglo XII por Alfonso VIII... la diferencia es que en Cuenca intentamos vivir en el siglo XXI y no andamos con pretensiones de restitución de un fuero perdido en el XVI, es decir, no hemos parado la historia en el punto que nos es conveniente.
Algunos sectores del independentismo catalán siguen viviendo en 1714, o al menos lo utilizan demagógicamente en beneficio de su opción política.

En cuanto a si los comuneros fueron traidores al Rey, pues claro que lo fueron ¿quien dice lo contrario?

Y en cuanto a lo ceder parte de Cataluña por no perder Flandes, supongo que en esos momentos se veía que una guerra contra Francia sería mucho más fatal que la de Flandes, además hay que tener en cuenta que para la dinastía Habsburgo Flandes era su hogar de origen y digamos que le tenían cierto cariño... cosas de los monarcas absolutos amigo mio...