lunes, 24 de agosto de 2009

Mapa cervecero de España


Se admiten comentarios para completarlo...

10 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Hombre, no es por despreciar lo nacional, pero me quedo con la checa. Aqui son mejores los vinos, francamente.

Pero bueno, una cerveza fresquita siempre viene bien.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis de la Mata Sacristán dijo...

El mapa solo pretende identificar una cerveza con su lugar de procedencia, lo cual no siempre significa que sea la más consumida en ese sitio... y tampoco pretendo marcar las mejores... a mi de las nacionales me quedo con la Mahou clásica y cualquiera de las variedades de San Miguel, excepto la normal de toda la vida... pero he de reconocer que la Alhambra me está sorprendiendo...

Cayetano dijo...

En la época en que viví en Andalucía, aparte de temporadas de vacaciones, puedo confirmar que la cerveza cruzcampo tiene allí gran acogida. Es suave. Se consume muy fría gracias a la técnica de la salmuera que impide que el serpentín se congele. Tiene baja graduación y permite en los meses de calor beber cantidad sin que se suba, siempre que vaya acompañada de las consabidas tapas. La que se fabrica en Madrid no tiene nada que ver. Alguien me explicó que se debe al agua. El agua de Sevilla es horrible para beber, pero hace una cerveza genial. Curioso ¿no? Algo parecido ocurre con el agua valenciana, que hace muy buen arroz. Me cuentan que un restaurante valenciano en Madrid se hace traer el agua desde Valencia para las paellas.
Me ha dado sed tu entrada. Voy a por una cerveza. Como estoy en Madrid: Mahou, evidentemente.

Juan dijo...

Todo un cartógrafo eminente caballero. Muy buen mapa. Yo soy de vino de Rioja en comidas elegidas pero, me hincho a beber cerveza SIN plomo, por problems de salud. Antes era bebedor de birra de la buena pero ahora ya no, y para alternar con la gente pues ya me acostumbré a la Laiker y a la Kaliber, etc.
Además sigo haciendo mis gracias y mis payasadas en la tasca y sin descontrolar. Ya la de verdad no me gusta, me acostumbré a la de "mentira".
Saluditos.

Xibeliuss dijo...

Bueno, yo te puedo decir que, al menos en mi zona de Castilla León (Noroeste), reina también la Mahou, con algunas incursiones de la Estrella de Galicia y la Super Bock (portuguesa, muy decente).
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... lo del agua no lo había pensado, lo cierto es que a mi me extraña el éxito de la Cruzcampo en Andalucía ya que la que se bebe por aquí me parece un tanto mejorable...

Juan... si es por prescripción facultativa no diré más...

Xibelius, lo que me comentas también me lo ha comentado un amigo leonés... desconocía la Super Bock, Bock es un tipo de cerveza, distinto a la lager, ale, negra, pilsen etc, etc... de Portugal la que más conozco es la Sagres, que tampoco está mal...

Anónimo dijo...

Lo de la cruzcampo es totalmente cierto, como en sevilla (y quizas cadiz y Huelva)en ningun otro sitio sabe igual. Yo soy de granada pero vivi unos cuantos años en sevilla y ni punto de comparacion (la verdad nose de donde vendrá la q traen a granada) Pero bueno como mi alhambra de toda la vida nada, jejeje.

Anónimo dijo...

En Catalunya aparte la la Estrella Damm, tambien se ven bastantes Voll Damm, y la San Miguel tambien se bebe bastante, aunque una de las mas pedidas en algunos chiringuitos es la Coronita

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

LadyKatta, Cataluña y gran parte del levante y Baleares es territorio DAMM, si estuviéramos en la época de los Reyes Católicos se podría decir que en la Corona de Aragón gobierna Damm y en Castilla Mahou :)