lunes, 8 de septiembre de 2008

El Levante Español Provincia de Bizancio


Todo el mundo sabe que en la península Ibérica tras los romanos vinieron los visigodos y luego los árabes, etc, etc.

Lo que no es tan conocido es que buena parte del sur y el levante español pertenecieron al imperio Bizantino en el siglo VI.

La situación se produjo dentro de las luchas y guerras sucesorias de los monarcas visigodos, hay que recordar que sobre el papel el puesto de rey visigodo no era hereditario, guerras que terminarían siendo el motivo de la pérdida de los visigodos... bueno esto merecerá, espero, otra entrada en un futuro... a lo que vamos.

Andaba Atanagildo tratando de arrebatar el reino a Agila, y para ello pidió y contó con la ayuda de Bizancio, como resulta que Atanagildo obtuvo el éxito en su empeño hubo de pagar a sus aliados en tierras, las cuales abarcaron parte de Andalucía y del levante peninsular, es decir, todo el territorio al sur del Guadalquivir.

También como suele ser habitual en este tipo de alianzas por interés una vez que se obtuvo lo que se deseaba (la corona) Atanagildo empezó el enfrentamiento con sus antíguos aliados bizantinos. Al final estos mantubieron durante unos 71 años la ciudad de Cartagena y sus alrededores siendo finalmente expulsados por Suintila.

Desconozco si quedan restos arqueológicos en la región de Murcia de la dominación de Bizancio, así que en lo que a consecuencias de esta estancia solo nos quedan resultados politico-religiosos que aún llegan a nuestros días. Y me explico..... Toledo (capital del reino godo) pertenecía a la provincia Cartaginense (no olvidar que los visigodos mantuvieron la división política romana de la península) y por tanto dependia del obispado de la citada Cartagena y al pertenecer Cartagena a Bizancio que además profesaban la rama Ortodoxa del cristianismo se dió rango de archidiócesis a la sede toledana pasando bajo su tutela más de 20 diócesis, hasta entonces Toledo solo había sido la sede la diócesis de la comarca Carpetana.

Es decir, el que Toledo sea en la actualidad la sede del cardenal primado de España es una consecuencia de la presencia de Bizancio en lo que hoy es nuestro pais... carambolas de la historia.

Fuentes: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=8363&cat=historia http://www.socialesweb.com/conceptos/conceptos/Atanagildo.htm http://www.architoledo.org/historia/visigodo.htm
http://www.geocities.com/mapachile/ibizantino.gif

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero.
Bienvenido al mundo del blog y de la Historia.
Viajaremos contigo.
Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muchas gracias por tus palabras de ánimo, y he de reconocer que tu blog es uno de los incentivos a atreverme a abrir uno yo, evidentemente me queda todavía mucho que mejorar... así que espero y deseo toda la ayuda ;)

Saludos,