sábado, 17 de octubre de 2009

Itinerarios por Casas Viejas

Esta entrada va para recomendaros un libro de un amigo y colega bloguero, Salustiano Gutierrez, creador del blog www.historiacasasviejas.blogspot.com.

Su autor es profesor del Instituto de Secundaria de la localidad gaditana de Casas Viejas, y en su libro nos propone 5 rutas por las calles y monumentos del pueblo. Casas Viejas es conocido por los tristes sucesos de enero de 1933, cuando una revuelta anarquista terminó con la vida de varios de sus protagonistas a manos de las fuerzas mandadas por el Capitán Rojas.

Este libro pretende darnos una visión distinta a la oficial:

"Haciendo un recorrido calle por calle, casa por casa de los afectados intento demostrar todo lo contrario, que murieron los de unas calles concretas, pero sobre todo los de una ideología concreta y que fueron por unas personas concretas. Lo mismo que ocurrió en el resto de España en el 36" (palabras del autor)

Pero además, como no solo de sus tragedias vive un pueblo, en el libro tenemos otras 4 rutas; que son descritas así en su prólogo:

"El primero es un viaje sobre los monumentos históricos de Casas Viejas. Se insiste en la necesidad de cuidarlos y valorarlos para que cambie el estado de conservación actual de muchos de ellos y podamos visitarlos. En estos momentos, de los cuatro que componen la ruta sólo uno de ellos es visitable: la iglesia. El segundo capítulo trata sobre las fuentes públicas. Se parte de la importancia del agua en esta localidad para hacer un recorrido por cinco manantiales públicos. Éstos sufrieron una remodelación a principios de los noventa en el contexto de las nuevas circunstancias que imponía la segregación de Medina Sidonia. La dicotomía entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo actual es el tema central del tercer capítulo, en el que se habla sobre las plazas públicas. El análisis de ellas nos permite un recorrido por la historia de nuestro pueblo. El cuarto capítulo se centra en el casco antiguo. Es una descripción y un análisis de las calles de “siempre”, como en el resto de la guía, sin descartar ningún elemento, le doy más importancia a los aspectos históricos que explican nuestra evolución y situación actual"

Por último, y como se dice en la Teletienda, este libro no lo encontraréis en librerías y centros comerciales ya que se trata de un proyecto personal y autofinanciado por su autor, por lo que los que estéis interesados debéis dirigir los pedidos al correo electrónico salustiano.gutierrez@gmail.com . El precio del mismo son 12 € e incluye un DVD con vídeos de las 5 rutas y más de 200 fotografías, la mayoría de ellas de los años 60 realizadas por el antropólogo Jerome Mintz, autor del libro "Los Anarquistas de Casas Viejas".

7 comentarios:

Cayetano dijo...

Lamentable suceso en de Casas Viejas, donde "Seisdedos" y demás parece ser que hicieron la revolución por su cuenta. Y sangrienta represión la que vino después por las fuerzas del orden, que le costó a la República la falta de apoyos de buena parte de la izquierda en las siguientes elecciones, ganando la derecha.
Buen fin de semana.

Juan dijo...

Interesante reseña de ese libro sobre paseos por Casas Viejs. Yo soy un senderista empedernido y pasear por la historia me apasiona. Mañana, sin ir mas lejos, me voy a un pico de la Sierra de Guadarrama donde hubo muchos muertos en la batalla de La Granja de San Ildefonso. Voy a tomar nota por si algún día puedo ir a ese pueblo, aunque también para ver qué metodología usa para su libro y aplicármela.
Muchos saludos José Luis y buen finde.

Ccasconm dijo...

Uno de los episodios más luctuosos del pasado siglo en la Historia de España. Quizás pueda ser considerado como un "ensayo" de "Guerra Civil" ("incivil" para otros).

Saludos

La Dame Masquée dijo...

Mucha suerte para su amigo con ese trabajo sobre un episodio tan dramatico, monsieur.

Feliz sabado

Bisous

Sila dijo...

Sin ánimo de entrar en valoraciones en los siempre polémicos temas de la II República, son muy admirables iniciativas individuales de este tipo, de personas que deciden escribir sobre la historia al margen de los cauces tradicionales editoriales-universidad.

Un saludo

Xibeliuss dijo...

Me parece estupendo cualquier tipo de estudio mínimamente imparcial sobre un suceso tan controvertido. Suerte con su publicación

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Un suceso que marcó el devenir de la II República y a Azaña.