lunes, 5 de octubre de 2009

Los Ig Nobel de 2009

Me he encontrado en alt1040.com el resultado de los Ig Nobel de este año, galardones que desde 1991 concede la revista Annals of Improbable Research.

Por si alguien no los conoce los Ig. Nobel son los premios dedicados a la memoria del supuesto hermano lerdo de Alfred Nobel, el ínclito Ignacius Nobel inventor de la soda pop. Y están dedicados a los más absurdos estudios llevados a cabo por equipos y personas presumidamente serias. Sin más preámbulos os dejo con los galardonados:

  • Medicina veterinaria: para Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, por conseguir demostrar que las vacas a las que se les pone nombre dan más leche que las vacas que no lo tienen.

  • Paz: este marchó para seis investigadores de la Universidad de Bern por determinar si es “mejor” que te peguen en la cabeza con una botella de cerveza vacía o llena.

  • Economía: a los principales bancos de Islandia por demostrar que es posible convertir rápidamente pequeños bancos en grandes entidades financieras y viceversa y que se puede hacer lo mismo con la economía de un país.

  • Química: aquí ganó la investigación de tres mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes consiguieron hacer diamantes de tequila.

  • Medicina: y este si que tiene mérito. Para Donald Unger por llevar 60 años haciéndose crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de la derecha para probar si este hábito provocaba o no artritis.

  • Física: a los tres investigadores, uno de la Universidad de Cincinatti, otro de la Universidad de Harvard y el tercero de la Universidad de Texasque analizaron por qué las embarazadas no se caen hacia adelante.

  • Literatura: otorgado a el servicio de policía de Irlanda por escribir más de 50 multas de tráfico (para ponerlas claro) a un hombre que se llama Prawo Jazdy, nombre que en polaco significa “permiso de conducir”.

  • Salud Pública: a Elena N. Bodnar, Rafael C. Lee y Sandra Marijan quienes crearon un sujetador el cual, en caso de emergencia, puede transformarse rápidamente en un par de máscaras, una para el dueño del sostén y la otra para alguien que la necesite.

  • Matemáticas: este recayó en Gideon Gono, Gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, por proporcionarle a la población una forma simple para trabajar con un extenso rango de números todos los días al imprimir billetes cuyo valor varía entre un céntimo hasta 100 billones de dólares.

  • Biología: para tres investigadores japoneses de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, que demostraron los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

8 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, monsieur, por una vez qué premios tan bien dados todos ellos! Si hubiera que elegir solo uno sería tremendamente dificil.
Fijese, no se sabe nunca en que momento va a conseguir uno hacerse famoso y ganar un Ig nobel.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Xibeliuss dijo...

jajajajjaja Son tremendos... en todos los sentidos: como hilarantes y por el hecho que se dediquen recursos a semejantes estudios. Publiqué hace poco una tonteria sobre ellos en igualteinteresa.blogspot.com, pero creo que los lectores no se creían que fueran estudios reales.
Un saludo, José Luis

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama,

Yo me quedo con el que lleva 60 años chascándose los nudillos de una mano...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss,

lo grave es lo que apuntas, y que se gaste dinero en esto...

saludos

Cayetano dijo...

Son para troncharse. Ya el nombrecito del supuesto brother se las trae: Ignacius o Ignatius, como el personaje gordito y simplón comesalchichas de "La conjura de los necios". Buenos personajes para una segunda parte de "La cena de los idiotas", gran película francesa por cierto.
Un saludo, amifo José Luis.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Estos premios junto al libro de los Records son los monumentos a la gilipollez humana.

Kay dijo...

Saludos,

Igual te interesa, quizá para Premio Ig-Nobel de Literatura, el libro En busca del Santo Prepucio, de Eladio Romero García

http://www.redaragon.com/cultura/Librosydiscos/default.asp?ac=mo&id=20206

Contiene preguntas tan vitales para el hombre moderno como: Cuando Cristo resucitó, ¿también lo hizo su prepucio? Además, Carlomagno, se dice, tenía una parte del mismo en su dormitorio, ya que otorgaba fortaleza sexual :/

Saludos,

Cayetano Gea (el hijo del otro)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Kay por la sugerencia... que mundo el de las reliquias...